Blogia
terrenobaldio

Mañana es el dia de el

Mañana es el dia de el ¡ El 8 de octubre es herido en combate en la Quebrada del Yuro !
Así terminan casi todos los reportajes, bibliografías, ensayos, etc. Siempre me acuerdo el gracias a mis padres a mi abuelo (paterno) quien a pesar de haber sido adeco (no adeista, adeco es el termino original de la tendencia comunista o de izquierda de A.D.)lo admiraba por su entrega. yo también lo he admirado desde niño, mi padre y mi vieja me respondian cuando yo les preguntaba ¿quien era ese tipo que todo el mundo lo tiene en banderas y franelas? ellos me decían: que el murió o dio la vida por una idea y que es símbolo para la juventud por su espíritu de lucha, que la juventud en verdad es eterna y solo muere cuando uno deja de luchar y soñar por sus ideas, por sus lo que uno mas quiere y siente. eso mis panas es EL CHE para mi, un tipo que critico el estancamiento y burocratización del proceso cubano, el que pensó en la construcción de un hombre nuevo, el que desecho prebendas de poder para ir a luchar por lo que creía, el eterno inconforme, el necio, el terco.

Muchos lo critican, otros lo admiramos, otros hacen billete con el (los medios y la industria publicitaria) otros promulgan sus ideas, otros dicen que fue un fracaso eterno, otros como el Sup en México lo pone en el lugar de personajes de Nuestra América a ser siempre tomado en cuenta.

Existe demasiada bibliografía en la Net, reportajes, documentos, libros y hasta peliculas de este hombre del siglo XX

Bueno mañana es tu día Che !

Alex, recordando la consigna de los pioneros en cuba "Pioneros por el Comunismo, seremos como el Ché"

PD. Panitas les pido de todo corazón, no vayan a poner coments insultantes o que no generen debate alguno o discursos netamente extraídos de un programa del menso Toro Hardy, un abrazos a tod@s, a los que NO y a los que Si.

33 comentarios

Francys -

Joseito, me disculpo, tienes razón. Aunque Fidel Castro tiene una bien justificada fama de asesino, no podemos culparlo de la muerte del CHE, sin pruebas contundentes.

Joseito -

Francys que te has creido, documentate mejor.. La muerte del Che está llena de misterios, nadie sabe si fue Fidel, además Guevara y Castro nunca tuvieron una relación muy buena relación... Woww! que novedad!!..

Francys -

Según lo que he leido, el CHE y Fidel estuvieron de acuerdo en exportar la revolución, se llego a concretar como país, Bolivia. Fidel le entrego a sus mejores hombres a el CHE para dicha causa, deseandole la mejor suerte, pero él ya sabia que era una muerte segura, cual iba a ser su suerte.

Fidel le tenia cierto miedo a el CHE pues era extremadamente popular en Cuba, y eso le quitaba poder, frente a sus fieles. Fidel siempre supo quien era el CHE y le dio un cargo en el cual pronto se aburriria, el CHE como el mismo lo expresaba no le gustaba su cargo, el queria seguir en la lucha, el campo de batalla era su pasión (como nuestro queridoa presidente que dice que el siempre será un militar)

Yo veo al CHE como un hombre que murio por una causa, donde matar para conquistar era su bandera y que fue traicionado por su socio, como en muchos casos.

Francys -

Me da coraje que ya reemplazan la cara del Libertador por la cara del CHE.

Francys -

Si y estos pobres Cubanos, tienen salud y educación(algunos), bajo condiciones de extrema pobreza, sin libertad de expresión, donde no pueden nisiquiera estar de turistas en alguna región de su pais, pues no pueden ni quedarse en un Hotel de su propia tierra, vaya para que quiero salud y conocimientos , si no puede disfrutar de esa salud y expresar lo que siento.

Joseito, donde vives?, en un mundo color de rosa, evidentemente!

Francys -

Alex, para que te enteres. Hay documentos y personas de nacionalidad cubana que trabajaron para la CIA, que actualmente confirman con hechos, nombres y lugares que Fidel Castro(si ese mismo señor que se encuentra como dictador en Cuba), trabajo para la CIA. Uno de los personajes que lo comenta, cro que su nombre era Uber Matos lo puso Fidel preso por 30 años y fue Comandante de su revolución. El mismo comenta que ambos trabajaron juntos en la CIA.

Joseito -

Es verdad lo que dijo Egg, el "Che" no se puede comparar en nada con el presente, bien sea de la revolución Cubana, o del mundo en particular.. Con respecto a la revolución cubana, pregunten cual es el pais con menos anlafabetas de américa central, que tiene uno de los mejores sistemas de salud..

Pobres Cubanos!! (ironia encendida)
Lo único que no tienen es libertad y no por la "dictadura", sino porque el cerdo norteño pone unos barcos bloqueando, eso si que es falta de libertad, ya veran cuando muera Fidel Castro.. Como vuelven los Batisteros y los zamuros Yankis

Daniel K -

Algunos lo quieren odiar. Algunos lo quieren amar. Nadie lo puede ignorar.

Alex -

Blogio.
Mi respuesta. creo que ninguno o los empleados de bill y steve.

Blogio -

"que pensarias tu si alguien dice lo mismo a la gente q le da orgasmo cuando ve un pc bonito y moderno?"
sólo por curiosidad... ¿quién ha hecho mayores aportes al desarrollo de la humanidad? ¿Bill Gates, Steve Jobs o el Ché Guevara?

Caribe -

Paix et amour... No soy iluminado y animales con cedula es un decir... Ademas dije q todos (incluido yo q segun me creo iluminado) agarramos lo primero q nos dicen en la calle o esta de moda y o bien lo repetimos o nos lo encaramamos, llamese pc, camisa del che o lo q sea. Debe ser naturaleza humana. La verdad poco deberia importarme q carguen una del Che o una de Britney Spears... Asi q feliz aniversario y ojala hubiese tenido larga vida el Che, apuesto a q estaria en Cuba y no en camisas x todo el mundo (de nuevo no digo q no fuese valioso en ciertos aspectos q de paso ni siquiera puedo opinar xq no se, soy parte del 95% jeje). Cerrado de mi lado, nos vemos en el otro post.

claudia -

Porqué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?
Cuanto más lo insultan,lo manipulan, lo traicionan, más nace. El es el más nacedor de todos.

No será porque el Che decía lo que pensaba y hacía lo que decía?, no será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos, muy rara vez se encuentran y no se saludan porque no se reconocen?

Eduardo Galeano.

Lord -

Coño sere de ese 95%, que riñones tu eres del 5% que iluminado caribe.

Alex -

mira caribe si ese comentario es conmigo, pues si soy unos de esos 95 % y no me he puesto a replicar con terminos o cliches de alta cultura e intelectualidad porque me da ladilla pana, si he leido y sigo a pesar de las criticas en creer en el, me sabe a mi si otras personas creen el bill gates o el carajo que creo apple porque son bonitos los diseños de la mac.
yo si me encaramo pana, asi como millones de personas que creen en ese icono o simbolo y creo que esas personas merecen respeto, o no?
Somos millones de ignorantes come mierdas que creemos en que otro mundo y modo son posible.
Asi que no es necesario decirnos eso a nosotros,eso, que pensarias tu si alguien dice lo mismo a la gente q le da orgasmo cuando ve un pc bonito y moderno? (por ejm). yo no criticaria eso
Saludos

Caribe -

Bueh... Al menos todos aca estamos mal q bien "informados" y "documentados" pero como dijeron en unos de los comentarios, q carajos sabe el 95% de animales con cedula q cargan encima el logo del che sobre la vida misma del che? Se comen todo el mierdero del anti-imperialismo yankee sin pensarlo dos veces. Cuando esta bien, lo reconozco son unos imperialistas y andan matando gente y comprando conciencias en el mundo, pero instruyanse antes de encaramarse encima un icono y pasar la pena de q en la calle les pregunten de la vida de ese carajo, eso esta como los q se les pregunta en Venezuela q carajos es un fascista y NPI! Agarramos sin averiguar las primeras 3 guevonadas q nos digan y q suenen bonitas... Los de un lado y los de otro.

Alex -

ANOnimo
Regis debry no fue un pelotero?, jajajajaja
perdon por la burla es que mi ignorancia se torna en burla.

Mira mi bibliografico amigo regis debry (hasta donde yo se un periodista frances) fue un pajuo en esta historia, un delator mas.
yo no estoy negando que fidel no alla entregado al che, pana mis padres fueron parte del (negociador pcv) eso aunque no hay documento fue una negociacion mas dentro del mundo de la politiqueria.
si yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte, no estoy de acuerdo con el fusilamiento.
pana creo que no captas lo que escribi, admiro al che por dar su vida por unos ideales (que te gusten o no me sabe, por que carajo el se ha convertido en un simbolo de la juventud? porque era bonito? no chico por que en ese momento historico el che significo ese idealismo que todavia nos hace falta, y muy a tu pesar el sigue vigente.
no me interesa tu sicoanalisis pana gracias.
y pana viviras en un barrio pero debes tener real porque pa estar pegado desde hace tres horas o mas en un cyber, hay que tener.

anónimo iracundo -

no me metí con tu mamá y no lo vi en history channel (no soy tan sifrino como para tener cable -ni siquiera tengo computadora propia, escribo desde el cyber del barrio- y, además, sé leer). ¿Te parece poco insulto compararlo a uno con los burros de la TV?

Lo de la carta no es una "vaina tan del 007" como lo dices: está en los documentos desclasificados de la CIA y en más de un libro de historiadores SERIOS (como el de J.L. Anderson, por ejemplo, espero que sepas quién es, o el de Jorge Castañeda, por citar sólo dos). Era una carta privada que fue leída en público cuando nadie sabía dónde estaba el Ché. NO es, para nada, un "cuento nuevo" como tú dices. Yo me estoy basando en hechos comprobables, no en ambiguedades y generalidades del tipo "fue parte de una negociacion mas alla de fidel. el che le era molesto a muchos partidos comunistas". Puras teorías conspirativas hechas para justificar lo injustificable: una PUTADA y una TRAICIÓN por parte de FIDEL CASTRO. A ver: qué negociaciones, qué partidos comunistas, específicamente. DÓNDE ESTÁN LAS PRUEBAS DE ESO? En cambio, la lectura de la carta de despedida es un hecho PÚBLICO Y REGISTRADO.

Por otro lado, no me interesa si estás o no a favor o en contra de la pena de muerte, que eso no fue el tema planteado. el tema planteado fue muy simple: ¿cómo es que puedes ser admirador de un tipo que mandó a cientos de personas al paredón sumariamente (es decir, sin juicios ni nada que se le parezca) y al mismo tiempo estar en contra de la pena de muerte, como tú mismo lo dices? ¿CÓMO ENTONCES CREERTE? ¿CÓMO ENTONCES RESUELVES ESA CONTRADICCIÓN? Tu pensamiento parece una vaina de 1984, la novela, no el año.

luego, si no hablé de la pena de muerte en los EEUU fue por la sencilla razón de que estábamos hablando del Ché, no de Bush. Pero puestos a hablar del tema, ¿en qué se diferencian ambos, si a ver vamos? Ineptos en la economía, y asesinos a sangre fría a los que no les tiembla el pulso a la hora de firmar un decreto de ejecución. ¿Dime qué tiene de admirable mandar a matar a cientos de personas?
Seriamente, ¿cuál fue entonces el aporte del Ché a la historia universal? Claro, es mejor evadir los temas, por eso ni siquiera respondes qué papel jugó Regis Debray en todo esto (dudo que sepas quién fue).

Alex -

ANOnimo.
Gua no se donde te insulte.
Te vuelvo a responder dentro de mi gran ignorancia. asi sea a un violador , NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE, repito NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE, vuelvo a repetir NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE, tel o digo NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE.
Y lamento si te molestastes (que por cierto no mente madre ni algo parecido) asi que mis disculpas.
Lo que me cae por demas de mal es el eterno discurso del: lo vi en history channel.
Que vaina tan de agente 007 lo del cuento de la carta del che, pana la entrega de el fue parte de una negociacion mas alla de fidel. el che le era molesto a muchos partidos comunistas.
no me vengas con es nueva version del cuento, claro que fidel fue parte de esa entrega.
y gracias por los insultos, aca no censuro nada ni borro ni filtro asi sea mentadas de madre.

anónimo iracundo -

otro comentario más: LOS DOCUMENTOS INDICAN QUE EL CHÉ SÍ FUE A BOLIVIA A EXPORTAR LA REVOLUCIÓN CUBANA. ¿De dónde sacas que no? Si hasta fue una decisión tomada por ambos líderes, después de analizar a qué país exportarla. Y no sólo a Bolivia, sino a Venezuela y al mismísimo Congo Belga. ¿Podrías decirme en qué libro leiste que el Che fue crítico con la revolución cubana? ¿En un libro de Toro Hardy acaso?

egg -

Para continuar, igualmente no me suena que iniciando el siglo XXI algunos consideren que la posición del Ché siga siendo válida, el mundo ha dado muchas vueltas desde entonces.

egg -

Alex, Efren:
Me parece que a las personas tienes que evaluarlas en su contexto, me explico: la revolución cubana surgió en sus inicios para quitar a Baptista del poder (era un dictador y había convertido segun palabras de los revolucionarios a Cuba en el burdel de América)
En sus inicios la revolución cubana funcionó (salud, alfabetización, etc), pero luego se deterioró y lo que ha hecho es preservar a un dictador a costas de su pueblo.
Me parece injusto juzgar (palabra fuerte, tal vez sea mejor analizar) al Ché usando como referencia el estado actual de la revolución cubana, debería hacerse desde la perspectiva de la epoca que vivió (lo cual por supuesto no nos es fácil)

Anónimo -

Primero, Alex: aquí el único que planteó la cosa en términos maniqueos fuiste tú. sí, aquel que esté contra la pena de muerte está en contra de la pena de muerte venga de donde venga. es injusta en cuba (recuerden el fusilamiento de tres jóvenes que secuestraron una lancha, recientemente) y es igual de injusta en los EEUU, sobre todo en Texas bajo la gobernación de Bush (ejecutó a 600). Luego, pides que no te insultes y ante un tema que tu estrecha mente fanático no logra manejar te dedicas a insultar y a comparar a la gente con los burros de la TV. nada te diferencia de ellos. y Y SÍ, está DOCUMENTADO que FIDEL CASTRO, en un discurso en la Plaza de la Revolución, leyó PÚBLICAMENTE la CARTA de DESPEDIDA del Ché. ¿Y sabes qué pasó? Que gracias a eso, la CIA supo dónde estaba el Ché y allá lo fue a buscar. Aquí, el único poco documentado eres tú. claro, con esa estrechez mental qué te va a entrar ningún libro ni qué nada. LA PENA DE MUERTE NO TIENE NINGUNA JUSTIFICACIÓN, pero es PEOR cuando la practican gentes que hablan de LIBERTAD, de IGUALDAD, de SOLIDARIDAD. porque, en ese sentido es hipócrita. A propósito ¿sabías cuál fue el papel de regis debray en la historia del ché? finalmente ¿TE ATREVERÍAS A CONDENAR LOS FUSILAMIENTOS EN CUBA? En cuanto a la renuncia del Ché del Bco. Central, te equivocas otra vez. No fue porque "no servía". Pero no soy yo el que te lo va a decir. Sorprende que para ser un "amante" tan analmente ardoroso del ché, apenas sepas nada de su vida (lo siento, tú empezaste con las agresiones, yo sólo te hice preguntas que no pudiste ni supiste responder sin agredir)

Efrén -

Pana tiene razón no sé nada del Che, pero te digo que no me interesa saber sobre una persona que intentó una revolucación en cuba y ayudo a fidel a tomar el poder y al ver que no era lo que el quería fué y trató de hacer lo mismo en bolívia, porqué no se quedó a acomodar la cagada que había puesto en cuba?, es así de fácil botar tierrita y no seguir jugando?, de verdad que prefiero leerme la biografía de otra persona, no de ese señor, quizá soy injusto pero eso es lo que siento, además no sé que carajo hace la gente aquí usando a ese señor como bandera, imagínate si hay venezolanos que no saben ni quienes fueron sus proceres, y van y se ponen una franela del Che, estoy casi seguro de que el 90% de esas personas no tiene ni idea de quién fué.

Yo por mi parte, no quiero saber, me parece que pasamos mucho tiempo pensando en el pasado en vez de preocuparnos por el futuro.

Caribe -

Al señor Ernesto Guevara de la Serna (sin conocer a fondo su legado) lo admiro x como tu dices... morir y dar la vida x una idea. Pero no hay q olvidar q tambien quito vidas en nombre de esos ideales y q el pensar diferente fue y sigue siendo un pecado en Cuba, y el Che estuvo de acuerdo con eso. Asi q como a casi todos los lideres o iconos les trato de buscar el lado positivo, solo no se te olvide q como pueden ser idealistas y bonitos tambien pueden tener su lado anti-democratico y criminal en nombre de sus ideales.
Como creo q dije ya en un comentario a su persona, murio en el momento ideal para convertirse en mito... Y gracias a dios q fue asi xq si no hoy en dia le tendria tanta arrechera como a Fidel, y sin embargo me provoca oir los discursos de Fidel... buen orador.
Interesante... en mi casa tambien eran adecos, por los ideales socialistas q tenia este partido en un principio y de hecho algunos de mis antepasados arriesgaron sus vidas x ese proyecto.

Alex -

Anonimo
Lo de la pena de muerte algunos tendran su justificacion, pero yo (y lee bien) NO ESTOY DE ACUERDO CON ELA MISMA. criticas el fusilamiento pero para nada haces una comparacion de cuantos latinos, negros y de ves en cuando un blanquito son sentenciados a muerte en el pais de la libertad y ejemplo para nosotros E.U., asi mi amigo ese tema me parece a un analisis maniqueo de un experto como toro hardy o fausto maso con guisti.

Alex -

Ta bueno el tema, verdad?
Efren Panita
A el Che no lo mando a matar fidel, hay documentacion del la misma CIA que relatna el Hecho o ahora fidel es agente de ellos?
Se fue de cuba no para exportar el proceso cubano, mas bien fue bien critico con dicho proceso, hay suficientes documentos que tambien relatan este hecho.
Que simboliza el che? lee otra ves mi post.
Mi post no es un homenaje al proceso cubano mi pana efren es de y para EL CHE.
yo adoro el pueblo cubano tambien a mi me parece muy digno pero te repito, mi escrito es de EL CHE !!!!
Lo unico que vinculo a el che con el proceso cubano es que el fue protagonista de el mismo. fue ministro de economia y al ver que no servia para tal funcion RENUNCIO, pero insisto que el se deslindo de cuba por criticas hacia el proceso.
Efren, pana como tu dices, no has leido mucho sobre el, yo se que tu tienes animavercion al tema pero te invito a que leas una de las miles biografias de el, luego te hare llegar mis sigerencias.

Anónimo -

bueno, está lo de los fusilamientos en masa, uno de sus logras más publicitados. No es invento, pues hay películas de sobra del che dirigiendo esos fusilamientos. Recuerdo la anécdota de una señora que fue a pedirle piedad por su hijo. El che le preguntó quién era su hijo. ella le dijo su nombre. él mandó a buscar al tipo y lo fusiló allí mismo. delante de su madre. ¿no era todo un encanto? la figura del che encarna la contradicción irresoluble de la izquierda "poética" y "solidaria" con el tema de la pena de muerte... ¿Cómo resuelves tú esta contradicción? ¿Estás a favor de la pena de muerte? (pregunta dirigida al autor del blog) Además muestra la frivolidad de los revolucionarios: ¿habría estado el che en franelas y banderas de no haber sido guapo o si hubiera tenido la cara del que les conté?

dintas -

Efrén, en nuestro país no es necesario cruzar el mar caribe en una lanchita inflable. ¡Hombre!, lo puedes hacer cuando tú quieras y por la via que mejor te convenga.

Efrén -

Si está vaina sigue como va, voy a tener que comenzar a ahorrar para comprarme una lanchita inflable con motor fuera de borda.

Esta revolución, por favor que se la lleve quien la trajo.

PD, tuve que dividir en comentario por que no me dejaba comentar por la longitud del mismo.

Efrén -

Yo de verdad no sé mucho de la vida del che, sólo sé que uno de sus mayores logros fué la revolución en CUBA, y que después trató de llevarla a bolívia, donde suspuestamente fué mandado a matar por Fidel Castro mesmo, si su gran logro fué la revolución cubana, que fué lo que logró en realidad?, montar a un dictador asesino en el poder, con careta de comunista?, poner al pueblo cubano a probar el turimo de aventura, tratando de llegar a miami en balsa?. Aquí mucha gente se pone banderas cubanas en la cabeza, franelas y afiches del che, que simboliza eso? quieren llegar a consolidar la revolución cubana en venezuela?, coño si la vaina hubiese funcionado en cuba, con mucho gusto me pongo mi boína roja, mi franela del che, y me voy a marchar con los revolucionarios. Pero NOOO, esa fulana revolución no funcionó, el pueblo cuaba hoy en día sufre de más miseria, se están muriendo de hambre, de hecho me parece que la economía cubana la sostiene la gente que ha logrado salir d ahí y que de alguna forma logra mandarle dinero a sus familiares y seres queridos, ahhh y también gracias a Chávez que cortesmente les regala petróleo a cambio de médicos cubanos.
Yo adoro al pueblo cubano, tengo varios amigos cubanos y todos han salido corriendo de cuba, lo que si detesto es una sarta de oportunistas que con un eslógan revolucionario manipulan a la gente para conseguir un beneficio personal.

Efrén -

Pana no puedo comentar

dintas -

que bueno es recordar al "CHE", con el espiritu de este artículo. El guerrillero heroíco, que muy a pesar de estar condenado por algunos al olvido, por otros a ser un objeto mas del mercado, y por muchos otros idealizado "ser como el Che". Creo que lo realmente importante es afirmar lo que propone recordar: el pensamiento critico revolucionario como superación de la burocratización,la construcción DEL HOMBRE NUEVO

Anónimo -

y qué mejor manera de celebrarlo que entregarse a una de las ociosidades capitalistas más perniciosas: turistear:
http://carlanga.blogspot.com/2004/10/turismo-revolucionario.html