Blogia
terrenobaldio

Por una Palestina libre

Por una Palestina libre Cuando niño vi cualquier cantidad de películas y series de Tv. que hablaban sobre el Holocausto judío, casi que me convierto a esa respetable religión al ver todos esos programas, que indignaban a cualquiera, se acuerdan?. cuantas películas galardonadas que tratan el tema del pobre judío sufrido, la lista es larga: La lista de Schindler, El pianista, por decir 2.

Ahora bien hasta donde tengo entendido yo, Palestina como pueblo ha existido como pueblo mucho antes desde la creación del estado Israelí a finales de los 40, un pueblo pisoteado por por este otro pueblo que (justificadamente o no) siempre se nos han presentado como los grandes mártires de la historia de la humanidad, un tío de mi madre hoy fallecido, de origen Libanés me contaba en una oportunidad las vejaciones que hacían y hoy hacen, el estado israelí contra el el pueblo árabe y mucho mas en especial, con los Palestinos; el (mi tío, Omer) me contaba lo que tuvo que pasar el cuando vivía en el Líbano, como se aplicaba el terrorismo de estado y pero aun de otro estado, el como yo no era partidario del terrorismo ni de estado ni de grupo alguno, pero me contaba (y así lo creo yo hoy) que Palestina tiene derecho a su territorio, a ser una nación como así lo es Israel.
El me hablaba de Yasser Arafat, el gran líder del pueblo Palestino, de que su lucha era para construir la nación Palestina.
El, Arafat estudió ingeniería en la Universidad Rey Fuad de El Cairo y fue en sus días de estudiante cuando se entrenó como fedayín (comando militar) y se implicó en el incipiente nacionalismo árabe.

Se cree que adoptó el nombre de Yasser para hacerle honor a una víctima árabe del mandato británico en Palestina.

Eran los años 40 y no dudó en elegir la violencia como método de acción.

Participó en los cruentos combates que enfrentaron a árabes y británicos en Palestina y tras la creación del estado de Israel, se exilió en Kuwait, donde trabajó como empresario y siguió amasando su futuro como político y guerrillero.

Nunca fue un dirigente de escritorio. Como jefe militar, muchas veces él mismo lideraba las acciones contra los israelíes, sin importarle si arriesgaba su propia vida.

Más tarde sería conocido en el mundo árabe como Abu Aminar, el "padre constructor".

La causa Palestina convirtió a Arafat en un errante crónico. Pasó 27 años instalándose y huyendo por Jordania, Líbano, Túnez e Irak antes de regresar a Gaza en 1994 como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Su historia está llena de hitos, entre ellos la fundación de Al Fatah en 1959, su posicionamiento en la Organización de Liberación Palestina (OLP) y la ANP o su aparición ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972, llevando una rama de olivo y una pistola, como simbólica representación de la paz y la guerra en Medio Oriente.

Sin embargo, su logro más destacado se produjo en 1993 cuando firmó con el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin los llamados acuerdos de Oslo, que establecieron el autogobierno palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania y el reconocimiento mutuo entre Israel y la OLP.

Mas o menos esa era su vida, su lucha, esa lucha censurada por los grandes medios de comunicación que por casualidad están en manos de judíos: Time-Warner, CBS, NYtimes, Universal, Columbia, MCI, parte de ABC y por lo menos la mitad de las productoras de cine.

Creo que tanto Israel y Palestina pueden existir, pero Uds. saben como es el "poder oculto" a el no le interesa eso. Para los palestinos, Yasser Arafat fue, es y seguirá siendo, el símbolo de una legítima lucha por la independencia, más allá de críticas de las que ha sido objeto en los últimos años, mucho más abiertas por cierto que en el pasado.

Para los israelíes, también ha sido siempre un símbolo, pero de nada positivo, sino de las razones por las cuales no se ha alcanzado aún una solución del conflicto.

Alex, recordando a Omer Haddad y su querencia de ver al Líbano libre y una Palestina Independiente, también pensando que no solo lo judíos han sido los sufridos y mártires en la historia, acá tenemos el 12 de Octubre, además como pueblo sufrido no debería poner o pisotear a otros pueblos.

Pd. Quiero aclarar que por ningún motivo voy a permitir que me vengan a decir que si antisemita, ect.. parte de los textos de este post fueron extraidos de BBC y Argenpress.

Pd. Hablando de otro tema, en el post anterior vaticine que le iban a echar la culpa al gobierno del pelón mediático del caso Bustillo, pues el "periodista hípico" Roberto Giusti lo dijo, no les digo yo , esta gente esta de atar.

11 comentarios

Francys -

Alex, esto lo escribiste tu solito ó lo sacaste de alguna fuente?

Alex -

Francys parte de los textos de este post fueron extraidos de BBC y Argenpress.
Lo dice en el post casi al final

ANOnimo -

"Cuando niño vi cualquier cantidad de películas y series de Tv. que hablaban sobre el Holocausto judío, casi que me convierto a esa respetable religión al ver todos esos programas, que indignaban a cualquiera, se acuerdan?"

Vaya, mira que hay que ser masoquista para, al menos, considerar la posiblidad de convertirse al judaísmo...

m@goo -

thanks caribe !

Mandrake -

Yo veo muy incorrecto que se tomen bandos en la situación de esa parte del mundo, ambas partes han tomado posiciones muy radicales y han demostrado un fanatismo en mi opinión inaceptable... Y me refiero tanto a Judíos como a Musulmanes.

Tengo respeto por esos pueblos y la libre determinación de su futuro pero yo no me pongo de ninguno de los lados en esa discusión.

Creo que por acá tenemos nuestros propios problemas para andar resolviendo los de los demás.

ANOnimo -

"¿que lleva a estas personas a cometer una accion tan atroz?"

RESPUESTA: el fanatismo religioso y político, bien sea de izquierdas (como el fanático asesino de masas que fue el Che Guevara y Yasser Arafat) como de derechas (como el fanático asesino de masas que fue Hitler o lo es Sharon)

Caribe -

Kiubo Magoo,
Chamo depende a quien le preguntes, los israelitas diran algo muy diferente q los palestinos.
Creo q medio fije mi posicion en el primer comentario, en el caso muy particular de los palestinos creo (por algunos testimonios recogidos y lo q leo y veo en medios de diferente corte) q son criados para dar su vida por una causa, ellos estan convencidos q esa es una manera de algun dia lograr tener un pais, de vengar mucho del sufrimiento q tienen a diario, a mi parecer muchas de estas personas tienen familiares presos toda la vida sin un juicio, sus casas fueron demolidas porq algun miembro de su familia hacia proselitismo politico y simplemente no tienen nada q perder.
El q una persona llegue al extremo de acabar con su vida no debe ser tomado a la ligera, tampoco asumir q es una lavado cerebral, creo q el odio tiene un origen, y en su mayoria lo hacen por ideales, q si bien no son la mejor manera de lograr sus objetivos es para ellos la unica formar de sentir vengadas tantas vejaciones.
Esto solo aplica en mi opinion a los de la intifada, el resto q pone una bomba sin arriesgar su vida tiene mas de psicopata q de otra cosa.
No con esto los justifico, de tocarme un hecho de estos tal vez pensaria muy diferente, solo quiero se le busque una razon al odio mas q tratar las consecuencias, y tal vez asi solucionar algun dia este problema.
Later!

M@GOO -

sorry alex, esta pregunta es para caribe:
¿que lleva a estas personas a cometer una accion tan atroz?

Larry -

Cuidado con confundir al Estado israelí con el pueblo israelí. Los pueblos israelíes y palestinos convivían juntos más o menos tranquilamente antes de la I Guerra Mundial. El problema es el Estado israelí y el gestante estado palestino, no la gente.

Por cierto, gracias por la invitación a Gmail

Caribe -

De paso Arafat no fue un angel, si no me equivoco estuvo detras de muchas acciones terroristas, incluida la del crucero en el mediterraneo , Aquila no se q vaina... y la otra en contra de la delegacion israelita en las olimpiadas de Munich. Tambien segun mi amiga no es visto como la representacion de todo el pueblo palestino sino de las alas mas radicales.
Yo creo q ya q se murio deberia darsele paso a un ala menos radical para si bien no solventar esto al menos hacer la situacion menos costosa para ambos lados... Claro habria q cambiar a Sharon q es otro extremista. A dios gracias q vivimos en relativa paz... ustedes alla y yo aca.
Buena reseña Alex, ojala esa pobre gente algun dia tenga vida y pais

Caribe -

Apoyo la causa palestina, como tu creo q solo se muestra un solo lado de la historia y no creo q los israelitas tengan muy buena memoria del holocausto cuando le estan haciendo muchas de las mismas atrocidades a los palestinos (ahora no tanto como en años anteriores, pero aun).
Tengo una muy buena a miga plestina y siempre hablamos sobre el tema, cuando tenga un tiempo le dije q la entrevistaria para publicar la entrevista, lo bueno de ella ademas de relativamente centrada (es dificil mantenerse neutral en este conflicto) es el hecho de q ella no es musulmana sino cristina ortodoxa lo cual le quita mucho de la parte religiosa y limita la opinion a la parte politica... Me ha contado de atrocidades, y evidente q uno solo ve en los medios los martires volandose en un autobus pero poca gente ve q lleva a estas personas a cometer una accion tan atroz, unos diran q lavado cerebral, yo creo q no solo eso sino el desespero sino tambien el deseo de venganza y la impotencia x tener muchos de sus familiares presos sin juicio o siendo torturados en prisiones israelitas... Desafortunadamente ni las organizaciones de derechos humanos ni el mundo ven muchos de estos casos q son tan atroces como los ocurridos durante el holocausto, como destruyen la vida de las personas, o demuelen tu casa xq alguien en tu familia pertenece a Hamas, en fin... Ya luego espero publicar la entrevista.