Blogia
terrenobaldio

La democracia a los trancazos

La democracia a los trancazos Hace unos días postie sobre la película Alexander (lo mala y fastidiosa que es) pero vi algo ella que nos lleva hasta nuestro tiempo: Mesopotamia.

En Mesopotámia el rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.

No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios.
La Red Voltaire
Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.

La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca.

Durante el gobierno del rey Hammurabi se elaboró el primer código de leyes escritas que se conoce en la historia de la Humanidad. El código de Hammurabi, conocido por la célebre sentencia “ojo por ojo, diente por diente”, estaba conformado por 282 leyes y decretos.

Las primeras palabras definen el objetivo del código: “Para humillar a los malos e injustos e impedir que el poderoso perjudique al débil; para que toda persona perjudicada pueda leer las leyes y encontrar justicia”.

Algunas de las sentencias de este código:

• Si un ciudadano acusa a otro de homicidio, pero no puede demostrarlo, entonces el que lo acusó será muerto.
• Si un niño ha pegado a su padre, a ese niño se le cortarán las manos.
• Si un hombre ha destruido el ojo a un hombre libre, a él también se le destruirá un ojo.
• Si ha roto un hueso al otro, a él se le romperá un hueso.

Eso era Mesopotamia, la de Babilonia grandes jardines, en fin gente de avanzada (claro esta, ara su epoca).

Pero un bojote de años después un país que no existía en esa época hizo algo que ni el propios Alejandro Magno pensó cuando la conquisto: borrar su memoria. Monumentos, plazas, su legado arquitectónico, sus escrituras antiguas patrimonio de la humanidad, todo, todo fue destruido por unos sádicos que quieren solamente su petróleo: El Estado Corporativo UNIDO de AMERICA .

Después de unos cuantos miles de muertos después, a esos herederos de la Persia, de la Mesopotamia a carajazo limpio se le quiere imponer un orden "(DEMOCRATICO)", si mañana hay elecciones en la hoy llamada Irak un país que ha sufrido desde reyesuelos, un sádico dictador (puesto y entrenado porrrr........USA) y por supuesto unos presidentes "transitorios", mañana "eligen" a cual de los candidatos puestos y aprobados por La Corporación ganan las "democráticas elecciones a punta e pistola".

Ah cualquiera dirá que es bueno que avance la democracia en esa región, pero democracia con un revolver en la cabeza y con candidatos puestos por el que tiene la pistola, no es democracia.

La verdadera democracia se hace desde abajo con la gente y no con CNN, la verdadera democracia es en donde decidimos desde lo micro hasta lo macro en un país. no el "paro" o "pote de humo" que quieren hacer en Irak.

Buee... Halliburton, la National Energy Policy Development, Bp Amoco, Pharmacia, Chevron-texaco, entre otras vivirán felices de esta "democracia" que nace a punta e´ coñazos.

Aca les dejo algunos links sobre las eleciones de mañana:
El Tiempo
Bbc
El Economista
El periodico

Alex, diciendo que plural no es que existan varios pero iguales al final.

2 comentarios

Andres Mendez -

Por cierto, se me olvidaba, pero la razon fundamental de la existencia del Código de Hamurabí, era la protección de la propiedad privada de la clase predominante, habia tres, Los Noblre o figuras del gobierno, Los Libres, los comerciantes, y finalmente los esclavos, el resto.Si había propiedad privada y era fundamental para el creciemitno de la nación. Si algún ladron esclavo o libre robaba a un noble, pagaba con su vida, si algún noble transgredía el código, generalmente pagaba con dinero... que similitud. Pero ahora hay una sola clase en Iraq, atormentados, gracias a la apetencia de unos cuantos mercenarios del petróleo.

Andres -

La decadencia de "Babilonia la Grande", acabó con toda estructura de poder antes de la llegada de los conquistadores, que al ver al poder y al pueblo divididos, corruptos y presas de cualquier pasión, fueron rápidamente diezmados. Toda la cultura del rey Nabucodonosor quedó disgregada, toda cosa buena entre El Tigris y El Eufrates fué arrancada de raíz y aún falta. Idolo con pies de barro, el sueño del Rey que nadie entendía, cada parte del ídoolo representa un gobierno de Babilonia la Grande, el penúltimo es de hierro y los pies mitad hierro y mitad barro.