Blogia
terrenobaldio
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

The Power of Nightmares: The Rise of the Politics of Fear"

The Power of Nightmares: The Rise of the Politics of Fear" ¿Es posible que Al Qaeda, el grupo en el cual Bush ha basado su campaña de la “guerra contra el terror” y definido como el centro de una vasta, bien financiada, y bien organizada maquinaria terrorista internacional, no exista?

Si alguien se atreviera a sugerir una teoría semejante, se diría que está “del otro lado”, opuesto a los que “combaten” por liberar el mundo de “grupos terroristas”.

Pero una nueva película producida por la BBC pone en duda la teoría de la administración Bush y presenta preguntas sobre otros temas que la mayor parte del mundo ha aceptado sin discusión – sólo fe ciega, en la creencia de que forman parte de la así llamada “guerra contra el terror”.

La película de la BBC "The Power of Nightmares: The Rise of the Politics of Fear" (o El poder de las pesadillas: El auge de la política del miedo) argumenta que la mayor parte de lo que se la dicho al público sobre los peligros del terrorismo internacional no es otra cosa que simple “fantasía que ha sido exagerada y deformada por políticos. Es una lúgubre ilusión que se ha difundido sin oposición a través de los gobiernos de todo el mundo, los servicios de seguridad y los medios noticiosos internacionales.”

La película investiga y formula preguntas mucho más pertinentes. Bush afirma que Osama bin Laden es jefe de esta inmensa organización terroristas internacional que entrenó agentes en más de 40 países. Pero, a pesar de los interrogatorios y de los métodos de extracción de información mediante la tortura utilizados con los prisioneros de Al Qaeda, ¿por qué no ha logrado presentar Washington ningún tipo de evidencia concreta que pruebe sus afirmaciones?

Desde el 11 de septiembre, casi 665 personas han sido arrestadas en Gran Bretaña, ¿pero cómo sucede que sólo 17 han sido consideradas culpables y en ninguno de los casos se probó que eran miembros de Al Qaeda?

Además, ¿por qué afirmó el secretario de defensa Donald Rumsfeld en 2001 en un programa noticioso en la televisión de EE.UU. que Al Qaeda controlaba masivos complejos de cavernas de alta tecnología en Afganistán, si las fuerzas militares británicas y estadounidenses no encontraron posteriormente nada parecido?

La cinta de la BBC no duda que Osama bin Laden ayudó a financiar a varios grupos, pero argumenta que la administración Bush: “dirigida por una cábala muy unida de maquiavélicos neoconservadores, se ha aprovechado de la falsa imagen de una amenaza terrorista internacional unificada para reemplazar el difunto imperio soviético a fin de imponer un programa político.”

El documental presenta serias dudas sobre la dimensión real de dicha amenaza “terrorista”. Aunque reconoce que el terrorismo existe, está en fuerte desacuerdo con la noción aceptada de que está centralizado, diciendo que es mucho más fragmentado y complejo de lo que EE.UU. quiere que el mundo crea.

“Son individuos y grupos peligrosos y fanáticos de todo el mundo que han sido inspirados por ideas... extremas y que utilizarán las técnicas del terror masivo... Pero la visión de pesadilla de una organización oculta, única y poderosa, que espera para atacar nuestras sociedades, es una ilusión. Dondequiera uno busca esa organización Al Qaeda, desde las montañas de Afganistán a las “células durmientes” en EE.UU., británicos y estadounidenses andan cazando un enemigo fantasma.”

Toda la información que se conoce sobre la “amenaza del terrorismo global” ha provenido de sólo dos lados: los agentes de grupos como Al Qaeda y las agencias militares y de inteligencia que tienen un interés creado en el mantenimiento de la impresión de que allá afuera, en algún sitio, existe un enemigo altamente peligroso.

Fuente: http://www.aljazeera.com/cgi-bin/review/article_full_story.asp?service_ID=6666

Pero podemos ver mas articulos en:
The Guardian
Aca
Medialens
Bbc
o bajarla aca
o verla aquí

Alex, "somos un mismo pueblo"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

9 comentarios

Francys -

uff... de seguro que lo han inflado, pero no podemos ser muy ingenuos y subestimarlos, es mejor estar informados y prevenidos.

Francys -

Si K-2, estoy de acuerdo contigo, mi última frase trato de ser sarcástica. ;)

RAMON -

DISELO A LAS VICTIMAS DE 11? EN ESPAÑA O MEJOR A SUS FAMILIARES...SI TE ATREVES.

K-2 -

Francys, te equivocas, su terrorismo es contra todo aquel que no acepte su forma de ver el Islam, que piense diferente a ellos. Y no que Bush and Co. sean mejores, son iguales o peores (en mi opinión mucho peores).
Lo peor es que uno no sabe hasta que punto los chicos de Bush han inflado la amenaza del terrorismo para que les convenga a ellos.

Francys -

Ah! y si bien estoy de acuerdo que Bush utiliza el terrorismo como campaña, no desestimo el poder de Al Qaeda, ya bastante daño han hecho, si no preguntemosle a las victimas del 11 de Septiembre. Hay que entender además la naturaleza de estos terrotistas, hombres que prefieren morir antes de delatar su causa. Soy muy tercos, pueden preguntarle a los rusos que lucharon contra ellos y a los ingleses también. Su terrorimo no es global, va contra todo aquel que no sea musulman y este en tierra santa, es decir, cualquiera de nosotros.

Francys -

Hay Dios mio!!

Lee "Guerra Santa, S.A. - La red terrorista de Osama Bin Laden". Autor: Peter L. Bergen. Un periodista que entrevisto cara a cara a Bin Laden, despues que lo leas quiero hablar contigo y me dirás si aun piensas que esta red no existe.

Si bien hay muchos que han sido capturados no tienen relación con Al Qaeda, es por que de verdad no la tiene, es decir, Al Qaeda no es una red que recluta a todo el mundo y financia a cualquiera, es muy compleja, muy intima. Los que a veces son capturados trabajan independientes, pero su mayor inspiración es Bin Laden (El gran León), un millonario que dejo las comodidades del lujo por su causa. Inspirador no?. Algunos de ellos jamás han visto a Osama de cara a cara, y han sentido el llamado de su causa solo viendolo por la misma BBC.

Topocho -

"Wag the dog", eso siempre funciona, o esgrime la causa del nacionalismo (que es un clásico ;-)

Andres -

No me parece tan teoría, he tenido la sospecha de todo lo que mencionas, desde hace tiempo, y antes de ver "Bowling For Columbine". Pero lo mejor es revisar las historia, que habla muy bien desde el pasado contando cómo se ha hecho esto antes y siempre en base al simbolismo, referencias locales y distantes nos muestran la lucha por el control

rafaelitop -

buen post, me enteres muchas cosas q ni sabia
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres