Blogia
terrenobaldio

Los izquierdistas llegaron ya y llegaron bailando chachacha !!!

Los izquierdistas llegaron ya y llegaron bailando chachacha !!! Despues de mas de siglo y medio de bipartidismo ( blancos y colorado) en Uruguay la izquierda (para mi moderada y no CASTRCOMUNISTA) va a ganar y acsi poner fin a la hegemmonia de la politiqueria Uruguaya muy parecida a la que estuvo presente aca durante 40 años.

La consultora Fáctum asignó a la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) un 53% de intenciones de voto, un punto más que la semana pasada, Equipos un 50% (+1), Radar 54% (+2), Interconsult 51% (+2), y Cifra, única que no registra mayoría absoluta para Vázquez, le atribuye 49% con un crecimimineto del 2%.

En las elecciones presidenciales del próximo 31 de octubre, los uruguayos podrán elegir entre una decena de candidatos. Sin embargo, los únicos que tienen posibilidades reales de ocupar la oficina del sexto piso del Edificio Libertad (sede del Poder Ejecutivo) son el candidato del opositor Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría, Tabaré Vázquez; y el del cogobernante Partido Nacional (Blanco), Jorge Larrañaga. ¿Quiénes son y qué proponen?

TABARÉ VÁZQUEZ

De origen humilde, Tabaré Vázquez nació en Montevideo el 17 de enero de 1940. Está casado con María Auxiliadora Delgado, y tiene tres hijos: Ignacio, Alvaro y Javier. En 1972 se graduó como médico especialista en Oncología y Radioterapia, y como tal hace 20 años que es profesor director en la Facultad de Medicina.

Entre 1979 y 1989 se desempeñó como presidente del Club Atlético Progreso de la Primera División de la Asociaciòn Uruguaya del Fútbol. También fue presidente de la Liga Universitaria de Deportes y de la Confederación Sudamericana Universitaria.

Integra el Comité Central del Partido Socialista desde diciembre de 1987, y en 1989 fue electo Intendente de Montevideo por el Frente Amplio. En 1994 fue el gestor de la alianza conocida como Encuentro Progresista, y su candidato a la presidencia en las elecciones de ese año.

En las elecciones de 1999 fue el candidato más votado, pero perdió en segunda vuelta frente al candidato de los partidos Colorado y Nacional, Jorge Batlle. Para estas elecciones forjó una alianza electoral (Nueva Mayoría) con el Partido del Nuevo Espacio de Rafael Michelini.

Su intención era que la megacoalición se presentara a la ciudadanía con ese nombre, pero varios sectores del Frente Amplio se negaron a ello, por lo que el lema debió denominarse engorrosamente "Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría" (EPFANM).

El EPFANM está integrado por los partidos de la izquierda histórica (Socialista, Comunista, Trotkista), de la izquierda nacional (Movimiento de Liberación Nacional, Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay, Corriente de Izquierda, 26 de Marzo, y otros), el Partido Demócrata Cristiano, y sectores escindidos de los partidos Colorado y Nacional en diversos momentos desde la década del 70 hasta el presente .

Su programa ha venido "adaptándose a las circunstancias" con el paso del tiempo y la formación de nuevas alianzas. En el momento actual, remite a la síntesis de un capitalismo con rostro humano y justicia social, poniendo un fuerte acento en la lucha contra la corrupción.

JORGE LARRAÑAGA

Jorge Larrañaga es abogado y nació el 8 de agosto de 1956 en la ciudad de Paysandú. Está casado con Ana María Vidal y también tiene tres hijos: Jorge Washington, Aparicio y Juan Francisco.

Comenzó su actividad política en 1982, cuando fue designado Secretario de la Comisión Departamental del Partido Nacional. En 1985 fue electo edil, y en 1990 y 1995 Intendente del departamento de Paysandú.

En 2000 fue electo senador nacional, y en el balotaje presidencial, junto con el resto de su partido apoyó la candidatura de Jorge Batlle y coparticipó luego en su gobierno (su vicepresidente, Sergio Abreu, fue ministro de Industria hasta hace unos meses). En 2004 renunció a la senaturía tras ser electo por su partido como candidato a la presidencia de la República.

Su programa también remite un capitalismo con rostro humano y justicia social, y sus propuestas son muy similares a las del EPFANM. Sin embargo, existe una diferencia sustancial: el EPFANM está en condiciones de llevar adelante su programa sin necesidad de realizar acuerdos extra partidarios y Larrañaga no.

Es que su triunfo en primera vuelta ya está descartado, y por ese motivo, si el doctor Tabaré Vázquez no lograra el 50 % más uno de los votos de los uruguayos, para la segunda vuelta Larrañaga deberá tejer alianzas con el Partido Colorado y los sectores derechistas de su propio partido.

Desde el momento en que ambos eventuales aliados son declarada y comprobadamente partidarios del neoliberalismo salvaje, su programa quedará sin dudas en la tierra de "Nunca Jamás." Por si quedaran dudas, Larrañaga y sus aliados tuvieron la mayoría en el Parlamento durante los pasados cinco años, y nunca se plantearon realizar los cambios que ahora se prometen.

Que es el Frente Amplio?

El Frente estra conformado por grupo, partidos o movimientos de izquierda en Uruguay tales como: El Movimiento por el Gobierno del Pueblo, lista 99; el Partido Demócrata Cristiano; el Movimiento Blanco Popular y Progresista; el Frente Izquierda de Liberación ; el Partido Comunista; el Partido Socialista; el Partido Socialista (Movimiento Socialista); el Movimiento Herrerista, lista 58; los Grupos de Acción Unificadora; el Partido Obrero Revolucionario (Trostkista); el Movimiento Revolucionario Oriental y el Comité Ejecutivo Provisorio.

Alex, oyendo Sumo (pa que caribe no me diga izquierdista) y recordando a panas de mi familia que nos contaban como desaparecieron a mucha gente en la dictadura apoyada por el amo del norte, e imaginandome a mas de uno diciendo: esos castrocomunistas van ganar, que horror!!!.

3 comentarios

Jose -

OFFTOPIC: Bueno sin ánimos de joder la paciencia ni nada, el currículum de Chávez empieza por la Licenciatura en Ciencias y Artes Militares que todo oficial de carrera obtiene en la Fuerza Armada y termina por los Doctorados Honoris Causa y los estudios de postgrado en Cs. Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

Caribe -

No pana! Shakira o Gloria Estefan jajajaja sino estas jodio...
He estado siguiendo las elecciones uruguayas tambien y parece obvio q ganara Tavarez y no le pasara como la vez ultima q se lo echaron en la segunda vuelta.
Los derechistas alegaran como en el caso Chileno q prefieren los muertos de la dictadura de Pinochet q los muertos x hambre de un socialismo mal llevado como el q "dicen" estaba implementando Allende.
Otros diran q vale la pena exterminar socialistas a cambio de una dictadura de extrema derecha donde llegue el orden y cambien los saldos de muerto x delincuencia x los de unos cabeza calientes. Unos lo ven positivo otros negativo... lo q es feo para ti puede ser visto x otros como un "mal necesario" q traera pogreso a un pais, mas considerando el dicho de q Latinoamerica es hija del rigor...
El presi tendra mucho q hablar el otro domingo, la victoria en las regionales mas las miles de cosas en comun entre la futura revolucion uruguaya y la venezolana y hasta conseguira algun nexo historico entre la arepa y el mate.
Uruguay creo ira en la onda brasilera... lo cual es un socialismo logico, relativamente planificado y bien llevado. Con Gutierrez se quedo con los crespos hechos, el man le salio mas derechista q Jamil Mahuad (era asi q se llamaba?) hasta quito la gloriosa moneda del mariscal de Ayacucho para invadir el pais de sucios dolares imperialistas jajajajaja. La politica latinoamerica me parece a veces de comiquita... bueno, la de todos lados!
Joder! Si gana Kerry hay mas tela q cortar en el show dominical! Despues me cuentan ;)

Efrén -

Ambos parecen buenos candidatos en papel, ojalá y el inquilino de miraflores tuviese la mitad del currículum de esos dos hombres.

El resúmen curricular del actual Presidente debe decir algo como, soldadito de plomo, que echó plomo parejo en el 92 y volvió de entre los golpistas, para ser electo Presidente.

Un poco de humos negro ;-)