Blogia
terrenobaldio

Que tristeza es ver esto, ¿estamos puertas de la Chechenia latinoamericana?

Que tristeza es ver esto, ¿estamos puertas de la Chechenia latinoamericana? Desde hace meses he visto que en el Estado Zulia se está conformando todo un plan tendiente a promover su separación de la República Bolivariana de Venezuela. Tal como lo lei en un artículo del diario Panorama del pasado 30 de agosto, desde la gobernación del Estado se está tejiendo una conspiración que avanza por el camino del separatismo.

El domingo 26 de octubre, el diario antichavista La Verdad publicó una larga entrevista a Julio Portillo, ex-embajador de Venezuela en República Dominicana, cuyo título a cuatro columnas decía "La independencia del Zulia debe someterse a la consulta del pueblo" (página A-2). Dicho artículo comienza con una introducción del propio periodista, que refleja la evidente línea editorial separatista del periódico La Verdad. En esa introducción, se dice que "la idea de un estado Zulia independiente y establecido como república ha rodado a lo largo de la historia por debajo de las mesas dispuestas en los distintos predios políticos y sociales de la tierra de Urdaneta". Esto es una tergiversación de la historia, pues desde hace casi 150 años en el Zulia no se ha vuelto a hablar de separatismo como proyecto político.

Más adelante, el periodista argumenta que el carácter opositor del gobernador Rosales es uno de los elementos que, "cual efecto dominó", despierta las intenciones autonómicas: "La crítica y polarizada situación política que actualmente atraviesa nuestro país ha tenido un contundente efecto ... especialmente en el Zulia, donde su más importante gobernante es un férreo detractor de la gestión del poder central. Ello ha tenido sus consecuencias económicas en la región y ha despertado cual efecto dominó las intenciones autonómicas en la entidad petrolera". En otras palabras, el periodista justifica que los supuestos efectos económicos negativos para la región causados por el gobierno de Chávez serían los argumentos centrales para promover el separatismo. Esta introducción hecha por el periodista, repetimos, debe entenderse como la línea editorial del diario La Verdad. Una afirmación tan grave como esa no puede deslizarse en una entrevista si no cuenta con el visto bueno de los editores del diario.

Luego el periodista reconoce la gravedad de sus propias afirmaciones, cuando establece que "muchos han denunciado a gritos que se está fomentando un proceso secesionista e independentista en la región".

Motivado el diario por estas premisas, entrevista a Julio Portillo, quien es actualmente director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (privada). Aunque comienza por apoyar la idea de una región autonómica antes que por la independencia del Zulia, más adelante se contradice y termina alentando una abierta separación del estado. Establece que la independencia del Zulia dependerá del "tratamiento que Venezuela le dé a la región". Propone que una salida sería "un referendo consultivo sobre la independencia de la región".

Portillo considera que el Zulia debe aprovechar el distanciamiento y disgusto internacional que ha provocado el gobierno nacional con países como España, Italia, Chile, Perú, México, República Dominicana, el Vaticano, Uruguay y los Estados Unidos, para reclamar su autonomía.

A mi me parece triste que algunos hagan de este tema un chiste, diciendo que van a pedir cotización de aire acondicionado para mudarse cuando esta "república" nazca, solo por dinero y después andan como cabrones con la bandera de Venezuela gritando el fastidioso: ni un paso atrás!!!

Me parece delicado que algunos blogs que pertenecen a VENE (de Venezuela)blog anden pregonando esta ridícula matriz de opinión, haciéndole el juego a mas de un poder que anda tras el petróleo.

Yo les preguntaría a estos irresponsables, si no tuviera petróleo el estado Zulia pensarían lo mismo? quien desde afuera apoyaría esto?

Pero si el "el pueblo" Zuliano piensa eso, pues háganlo, vayan y funden la ETA maracucha, vayan, pero no se arrechen si 20 millones de personas deploren este echo de desintegración de Venezuela, por el ridículo resultado de un gobernador electo por el 54% del electorado.

No seamos irresponsables, con la integridad de Venezuela no se juega.

Alex, con casi lagrimas en los ojos viendo como la barbarie ridícula gana espacio en las mentes de algunos blogsirresponsables.

21 comentarios

Alex -

Ano
Pana buscate una mujer que te haga el favor, te expresas como el propio "necesitado".

ANOnimo -

¡Y el venethinker! ¿Se lo merece? ¿Ese tipo que pone mujeres en cueros en posiciones que uno jamás pensó que humano alguno sería capaz de realizar? ¿Por qué el Venethinker se atreve a usar el prefijo "VENE"? ¿No deja ese tipo muy mal parado al país y a la revolución? ¡Que al menos ponga mujeres étnicamente acordes con la etnicidad de la mujer perteneciente al pueblo soberano! ¿NO SE HAN DADO CUENTA DE QUE NO PUBLICA FOTOs DE AFRO-PORNO-CAMARADAS? ¡QUE DEVUELVA EL PREFIJO VENE Y SE QUEDE SÓLO CON EL THINKER!

ANOnimo -

¡Panorama! ¡No me había fijado en eso! ¡El diario más furiosamente antisocialista, falangista, puritano y mafioso de la era pre chávez! ¿Por qué Palestina sí, y el Zulia no? ¿Por qué Chiapas sí, y el Zulia no? ¿Por qué Puerto Rico debería y nosotros no? ¿Por qué el país vasco sí y nosotros no?

"Me parece delicado que algunos blogs que pertenecen a VENE (de Venezuela)blog anden pregonando esta ridícula matriz de opinión..."

¡Acúsenlos! ¡No se merecen el prefijo Vene!

¡VIVA EL ZULIA! ¡LIBERTAD O MUERTE! !VENCEREMOS! ¡CABIMAS NO SE RINDE! ¡UDÓN, CAMARADA, TU MUERTE SERÁ VENGADA!

Inita -

Por otra parte, aunque lo de la camisita sea una broma, indudablemente que el artículo de ese periódico es sumamente serio.

Es increíble lo repugnante que llega a ser el periodismo. Por favor Alex, si tienes el artículo en papel, sácame una copia y dime si sale el nombre del periodista, lo quiero llevar a clase.

Inita -

Alex, te entiendo. No hay que ser muy inteligente para saber que las líneas de opinión, las matrices, se pueden comenzar con un "echandito vaina", "un chistecito", "una jodita venezolana".

"Echandito vaina" se puede medir la aceptación del público a una idea que no es nada jocosa y promoverla.

En todos los casos, lo importante es darnos cuenta y no caer por inocentes o ignorantes, más vale prevenir que lamentar.

Saludos :)

ANOnimo -

"Por favor Alex, si tienes el artículo en papel, sácame una copia y dime si sale el nombre del periodista, lo quiero llevar a clase".

¿Y acusarlo con la profesora? No sé por qué vienen a mi mente las delaciones de judíos en la Polonía de la ocupación nazi...

Ciceron -

Alex, tomate una light, de verdad estas como estresado. Ya no saben que inventar, trabajen de una buena vez. Y lo del Zulia es una jodedera, te lo juro.

ANOnimo -

¿Por qué Palestina sí debería ser nación y Chechenia no?

¡Checheno, amigo, el Zulia está contigo!

¡Los chechenos llegaron ya, bailando el cha cha chá!

¡Los zulianos tenemos pantalones,
No nos quitarán los patacones!

ABAJO CARACAS, EL ZULIA GRITÓ!!!!! VIVA JUVENCIO PULGAR!!!! VIVA!!!! VIVA!!!!

Caribe -

Jejeeee me dan risas las vainas q tiene el anonimo! Alex cuidado y sea tu otra personalidad ve q no serias el unico jejee, y deja de estar causando controversia chico! Estas como el presi, creando peleas!

Alex -

Para los que creen que es una jodedera: http://boards3.melodysoft.com/app?ID=paiszuliano&DOC=41

Alex -

El ANOnimo lo dijo todo.

ANOnimo -

Nada de JODEDERA. Lo de la independencia del ZULIA es una urgente realidad. ¿Hasta cuando vamos a soportar que el poder centralista se quede con nuestro dinero? ¿Es que acaso, Alex, nunca habéis escuchado "La Grey Zuliana"? Claro que los maracuchos nos merecemos eso y mucho más, como eso de las morocotas de canto. Y sí, somos lo suficientemente nacionalistas como para querer tener nuestra propia ETA, que bien podría llamarse MZLN (Movimiento Zuliano de Liberación Nacional). Pero ¿Y vos no eras nacionalista? Bueno, ese es otro tema. Viva el Zulia, Carajo. Abajo el poder opresor centralista!!!! Que si los zulianos no nos levantáramos a trabajar, los carros de caracas se quedarían sin gasolina, los niños caraqueños sin leche y los adecos caraqueños sin carne. Llora Alex, ahora que puedas, porque después vas a tener que trabajar de verdad. Caraqueños, temblad. Dentro de poco van a tener que trabajar en serio, cuerda e' zanganos, mantenidos. LIBERTAD PARA EL ZULIA!!!!! CABIMAS NO SE RINDE!!!!! QUE NOS NOS MOLESTEN, QUE QUEMAMOS LA VILLA DEL ROSARIO OTRA VEZ!!!!! CUIDAÍTO! GLORIA A JUVENCIO PULGAR!!!!!! VIVA!!!! VIVA!!!!!

egg -

Pana, la verdad es que aparte de lo que "algunos" puedan pretender, lo de la República Independiente del Zulia es un chiste nacional - es JODA - JODEDERA.
No creo que a raíz del post de Mandrake alguien pueda crear una "matriz de opinion".

Topocho -

Deserróllate ¡Tómate una Light! ;-) Lo de la "República Independiente del Zulia" ya era un chiste viejo cuando yo era un chamo.

Efrén -

Pana siempre he pensado que ne venezuela debería existe un gobierno federal, en el que cada estado tengas sus propias leyes, y tengan independencia, en este sistema centralizado de mierda, todo el poder se encuentra en la capital, de verdad me arrecha esa vaina, por qué un estado como el Zulia que es rico en recursos naturales y lo que es más importante es rico en recursos humanos, está tan jodido, quizá esa idea de la República Independiente del Zulia, sea exagerada, pero en el fondo no es mala idea que los estados tengan su autonomía por encima del gobierno central.

Claro pueden haber estados que salgan jodidos, quizá haría falta una redefinición de los mismos quién sabe.

m@goo -

Por dios alex.. el hecho de que los zulianos quieran su tierra para ellos solos es una intención vieja metida dentro de un chiste viejo. Deja que pasen dos dias y vuelve a leer lo que escribiste.

Alex -

Caribe
No estoy diciendo que es un prolbema de chavista y antichavistas, venezuela es mas que eso, tampoco ando pregunando nacionalismos tontos, lo que me parece preocupante es esa matriz que nos JODEDERA, te imagianas lo peligroso tanto para un lado como para el otro que venga algun irresponsable utilizando esa matriz y plantee seriamente eso?
Lo que escribi es por preocuacion, nada mas.
Cada estado en esta venezuela, es deverso y respeto esa diversidad.

Kareta -

Bueno tu estas actuando igual, ¿por qué no quieres que se separe el Zulia?, por lo mismo que los supuestos poderes quieren separarlo, por su petróleo, si de verdad eso no te importara dejarias a los Maracuchos ser lo que quieren.

Mandrake -

Ademas, en la imagen que publique no aparece el Zulia separado, aparece el resto de Venezuela en Reclamación ;)

Mandrake -

jejeje, creo que te lo estas tomando muy a pecho.

Primero, no es cierto que aqui no se ha discutido la posibilidad de la separación del Zulia, incluso han habido propuestas legislativas locales que por supuesto no progresaron, y por aca siempre se hemos discutido de esa posibilidad debido a que los gobiernos que pasan solo saben chuparnos la sangre de nuestra tierra pero no le devuelven recursos para que mejore la situación de nuestra gente. Si revisas bien mi post veras que esta en la categoría de Humor.

Ahora, si llegara a realizarse en serio un movimiento separatista de verdad no se como reaccionaria, habría que estudiar bien el caso pero también habria que considerar la situación política que se pueda presentar.

No vi esa entrevista a Julio Portillo pero me gustaria mucho echarle una ojeada a sus argumentos.

Caribe -

Chamooooo tomate algo!
Creo no deberias tratar a la gente de cabrones, dime q pensamos nosotros del uh ah chavez no se va??? re-contraridiculo x demas...
Tomatelo con calma, tu q eres el mas venezolano, no sabes q el venezolano es un jodedor de primera? no te puedes tomar todo en serio, te vas a venir muriendo de una vaina, y te lo digo yo q tambien me altero con las cosas q pasan no solo alla si no en todos lados... Take it easy brother...
No se ha separado la costa ecuatoriana o Antioquia en Colombia o el sur brasileño y nos vamos a tomar esto en serio? los maracuchos se sienten tan venezolanos como nos (creo jajaja) pero tambien estan muy orgullosos de su region, y quien no si lo tienen casi todo...
Lee en detalle otra vez lo q escribistes, creo q pudistes haber ofendido a mucha gente...
Todo el mundo tiene derecho a joder u opinar, q si es verdad q se quieren separar o quieren volverse estado libre asociado como Puerto Rico, eso no es democracia???? =) Lo q el pueblo quiere el pueblo tiene =)