Blogia
terrenobaldio

Un trapo rojo?

Un trapo rojo? El caso de granda supuesto “canciller” de las FARC-EP, ha traído un debate sobre soberanía, estado y leyes internacionales.
Desde que el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones del año 1998, el PODER a través de los “medios” ha construido una matriz de opinión que vincula al gobierno venezolano con la guerrilla colombiana en el rol de “cooperador”, “colaborador”, “aguantador”, estos juicios jamás han comprobado su autenticidad, insisto jamás lo han comprobado, no existen sino “cuentos de caminos” como diría mi abuelo. Sin embargo estos medios no publicitan con el mismo afán la matriz que vincula en pasado y presente al presidente de Colombia Álvaro Uribe Veliz con la creación de grupos de autodefensa en el departamento de Antioquia conocidas como CONVIVIR, lideras estas por Carlos Castaño.

El fenómeno de las autodefensas financiadas y apoyadas legalmente por entidades estatales se prolongó de manera ilimitada con el experimento de las CONVIVIR entre los años 1994 y 1997, este experimento contó como es bien sabido con el apoyo del entonces gobernador de Antioquia y luego presidente de Colombia en el 2002, Álvaro Uribe Vélez y de varios de sus funcionarios en ese entonces. Los delitos, abusos, violaciones a los derechos Humanos Universales, especialmente la violación del derecho a la VIDA por parte de las CONVIVIR, ha sido duramente criticado por la sociedad colombiana, la opinión pública internacional, así como por numerosos organismo internacionales y humanitarios. Al punto de quedar estas sin piso legal. Como es de imaginarse los defensores del entonces gobernador del departamento de Antioquia argumentan que las CONVIVIR se salieron de sus intenciones originales, ya que no fue posible asumir un control fijo y constante sobre ellas, fuera de otorgarles la licencia de operar como tales. Una vez declaradas ilegales, desaparecen nominalmente, y la mayor parte de sus integrantes fueron absorbidos como miembros activos de los demás grupos paramilitares.

En noviembre de 1994 se realizó la Primera cumbre de las autodefensas de Colombia donde se estableció una estrategia conjunta, que mas tarde, en el año 1997 da origen a las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), siendo esta la integración de los diferentes grupos paramilitares no ha podido consolidarse del todo debido a los “conflictos de intereses” de los poderes de cada una de sus estructuras.

La participación de Álvaro Uribe Veliz en esta historia ha sido denunciada por diversos organismos de derechos humanos.

Muchos dirán: Chávez no hizo nada para impedir que el supuesto “canciller” transitara libremente en Venezuela, pero, ahora les hago una preguntita a quienes dicen esto: Si Colombia sabía que Granda estaba en Venezuela con protección del gobierno, ¿Por qué no denunció a Venezuela en instancias Internacionales?.
Otra: ¿Por qué? Granda no fue solicitado por Colombia a la INTERPOL. Si alguien no ha cometido delito en un país y no es solicitada la extradición por otro como en el caso Ballestas (se acuerdan?) ¿POR QUÉ lo meterías preso?.
He consultado con algunos personajes que en general coinciden con la opinión de la izquierda latinoamericana sobre lo que es ya común en Colombia: Granda no era el “canciller” de las FARC-EP, puede que haya sido colaborador, militante, combatiente pero no tenia o no era cuadro de alto nivel en las FARC-EP.
El Canciller oficial de la FARC-EP es Raúl Reyes, quien por cierto ha sido invitado por gobiernos de diferentes países a eventos, siendo una de sus funciones ser parte de la negociación en el conflicto colombiano.

Sigamos con el caso Granda y otras preguntitas:
¿Por qué un "connotado terrorista" pudo traspasar las fronteras de Colombia?
¿Colombia protege eficazmente sus fronteras?
¿Por qué Colombia permite que los guerrilleros abandonen su propio país?

Venezuela tiene tradición de respeto a las leyes internacionales. En un caso parecido (El caso Ballestas), el Gobierno de Chávez entregó inmediatamente y sin dilaciones, a un supuesto delincuente cuando Colombia así lo pidió, ¿Por qué ahora Uribe no lo solicitó?, ¿porqué utilizó la vía de la confrontación?, ¿Recibió orden de alguien? De quién? Si el Sr, Granda es un delincuente solicitado por el Gobierno Colombiano, ¿por qué las autoridades de este país le otorgaron un pasaporte. Granda llegó a Venezuela por vía aérea, partiendo de Bogotá, ¿Porqué no fue detenido en el Aeropuerto de su propio país?.

Entonces hasta donde no hay por parte de Colombia la intención de lanzarle al gobierno venezolano un “Trapo Rojo”. Existen muchas denuncias, criticas, estudios del trasfondo del llamado “Plan Colombia” este plan tiene para muchos el fin de transformar a ese bello país en el “Israel” de Suramérica militarmente, y dentro de ese plan esta el control de Venezuela, unos dicen que para controlar a Venezuela tienen que ocupar Colombia.
Si Granda no es “canciller” no es actualmente combatiente y es un cuadro medio, porque tanta alharaca? Hasta donde no es la excusa para seguir acusando a Chávez de protector de la guerrilla? Y si el show funciona, que vendrá luego?
Otra cosa muy importante es:
Granda fue secuestrado en Venezuela, el gobierno de Colombia no hizo el más mínimo trámite legal internacional para solicitar la extradición de Granda. Por el contrario sobornó policías venezolanos que junto con colombianos hicieron el secuestro.

Las 'recompensas' colombianas pueden ser “legítimas” en territorio colombiano. Pero en este caso se trató claramente del delito de soborno de un gobierno a funcionarios públicos de otro país. Ese hecho constituye una agresión a la soberanía de Venezuela, sin duda.
Colombia está exportando sus problemas y aplicando sus métodos en el país vecino como si no existieran no sólo fronteras físicas sino también jurídicas.
Colombia debe disculparse ante sus vecinos y comprometerse a no repetir estas acciones. Bien podía Uribe, si tenía localizado a Granda, pedir por los canales correspondientes a Chávez la extradición del personaje. Eso es claro. Como es claro también que Colombia ha decidido imitar el famoso Plan Cóndor implementado por las dictaduras del Cono Sur de América bajo la batuta de Pinochet. Cualquier día Uribe, o su gobierno, con su rara lógica, va a decidir eliminar por encargo a sus enemigos políticos fuera de sus fronteras.

¿Para que se crean las leyes entonces? Pasaríamos a una nueva sociedad basada en las recompensas ofrecidas, solo por conseguir algún fin, y el resto de los caza recompensas eligiendo su trabajo del día. Solo en esa nueva sociedad ideal colombonorteamericana, será legal; del resto todas las actuaciones colombianas a partir del soborno son "irritas", y deberían renunciar todos los involucrados y puestos a la orden de la justicia.
Combatir el delito con mas delito nos lleva a la locura?

Si Chávez para algunos es protector de la guerrilla, que pensaríamos de Caldera? Acaso el Comandante Ariel no paso años acá, en hotel y todo, es mas hasta entrevistas por TV. le hacían.

Bueno..... hasta acá este escrito (se me reventó el guiro de tanto pensar en la cosa) y espero que sirva para que tengamos varios puntos de vista.

Alex,

PD. Ah se me olvidaba, los organizadores del Congreso Bolivariano de los Pueblos aclararon su posición respecto al caso granda.

6 comentarios

Francys -

Si no la ayuda directamente, la ayuda en no hacer nada por evitarla en nuestro país y en los vecinos, de esa manera la ayuda. Si no estas contra mi, estas conmigo.

Alex -

Francys,
Amiga no es idolatrar a Chavez, mi pana el problema no es el (para mi), para mi es el transfondo del caso Granda, pero te pregunto: durante años han dicho que chavez ayuda a la guerrilla, se ha podido demostrar con pruebas y no con cuentos que esto es verdad?

Francys -

El Gobierno Colombiano, siempre les ha pasado estas listas a Venezuela, y otros países, el problema es que el gobierno Venezolano no hace nada con ellas.
Que hacemos con esta terrible indiferencia del gobierno a grupos insurgentes?. Colombia y Venezuela deben cuidar no solo quien sale de sus territorios, si no quienes entran, el desespero de Chávez por ganar adeptos antes de las elecciones llevo a que le entregaran pasaporte, cédula y derecho a votar a aun ciudadano que nunca debió haber entrado al país y salido del suyo con tal facilidad.

Por que Chávez hace tanto alboroto con lo de la Soberanía y no habla más de sus planes de investigar con profundidad como y quienes autorizaron la nacionalización de un supuesto "guerrillero"?
No justifico a Uribe y sus actuaciones, pero Chávez también cometió un error.

Si Chávez es defensor de los guerrilleros que pensaríamos de Caldera? Por que siempre tenemos que taparle el rabo a Chávez con lo que otros hicieron o no? Si Caldera lo hizo, se justifica que Chávez también?
Por que no abren los ojos de una vez y dejan de idolatrar a un hombre que no es tan diferente como los anteriores?

Estefanía Salazar -

http://eltiempo.terra.com.co/poli/crisisvene/crisisvene_noti/noticias/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1948521.html

¿Por qué precisamente ahora el gobierno colombiano se digna a entregar esta dichosa lista?

Estoy de acuerdo con que la prevención de conflictos similares en el futuro pasa por mayor cooperación entre ambos países. Pero que no olviden muy especialmente las actuaciones del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

ANOnimo -

completamente de acuerdo. un trapo rojo, sí. pero bien grande , ancho y largo para tapar el CASO ANDERSON, para que nos olvidemos de abogados extorsionadores, banqueros chantajeados, autores intelectuales que nadie nombra, del "millardito" y los videos pornográficos desparecidos del apartamento del difunto... QUEREMOS SABER LA VERDAD... ¿POR QUÉ MATARON A DANILO ANDERSON?
un trapo rojo, tú la dijiste. UN TRAPO ROJO COMO LA REVOLUCIÓN.
ROJO ES TAMBIÉN EL COLOR DE LA REVOLUCIÓN

K-2 -

Mira, esto es extraido del comunicado del gobierno colombiano:

"7. Colombia ha acudido a los canales diplomáticos y oficiales. Lo que se reclama es que esos canales operen y sean eficaces. Una vez más se entregarán a dicho Gobierno informaciones sobre presencia de terroristas colombianos en el territorio de Venezuela. Se incluirá el nombre de 7 cabecillas del terrorismo y la localización de varios campamentos."

En cuanto a recompensas, las cuales están prohibidas por las leyes venezolanas, creo que suena hipócrita de parte de algunos personeros del gobierno después de haber publicado sendos comunicados ofreciendo recompensas para la captura de los golpistas de abril, y otros sospechosos.

Por cierto, las preguntas que haces son buenas, y ellas dieron a origen, entre otras cosas, al proyecto calderista de la persecusión en caliente. Y la férrea oposición del gobierno colombiano.

Por último, estoy de acuerdo contigo en que los paramilitares son unos criminales, pero la guerrilla colombiana no es menos criminal que ellos.