Blogia
terrenobaldio

Quien puede decidir si uno quiere vivir o morir?

Quien puede decidir si uno quiere vivir o morir? Ayer vi esta pelicula que ha causado gran polemica en España, es sobre la eutanasia, el derecho de cada quien para hacer con su vida lo que mas le convenga, es un tema donde se debate la moral la etica, los derechos, la dignidad o sea polemico el tema.

La iglesia a veces con su doble moral, las leyes que siempre son muy abstractas, y la sociedad donde la vida es el bien mas preciado y la muerte es a lo que mas le huye.

La eutanasia es un tema bien largo y complejo, por eso les recomiendo ver esta pelicula.

Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente.

La llegada de dos mujeres alterará su mundo: Julia (Belén Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa (Lola Dueñas), una vecina del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena.

La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

Alejandro Amenábar y Mateo Gil firman el guión de "Mar adentro". El director ha contado con el mismo equipo técnico de "Los Otros", incluyendo a Javier Aguirresarobe como director de fotografía y Benjamín Fernández como director artístico, al que se ha incorporado la maquilladora Jo Allen (Gladiator y Las Horas).

La imagen de Javier Bardem en la película muestra bien a las claras el duro trabajo de caracterización al que tuvo que enfrentarse, tanto él como todo el equipo de maquillación. Javier Bardem se sometió a sesiones de maquillaje de más de cinco horas diarias para adquirir la imagen de Ramón Sampedro, el tetrapléjico al que da vida en "Mar adentro".

11 de septiembre de 2004: Festival internacional de cine de Venecia. Leon de plata. Premio especial del jurado - Alejandro Amenábar. Copa Volpi - Javier Bardem Premio Young Cinema - Alejandro Amenábar

18 de octubre de 2004: Hollywood Film festival. Hollywood European Award a Mar Adentro

24 de noviembre de 2004: Premios Ondas. Premio Cinemanía al acontecimiento cinematográfico del año - Mar Adentro

11 de diciembre 2004: European Film Awards. Premio al mejor director - Mar Adentro Premio al mejor actor - Javier Bardem.

10 de enero de 2005: Critic Choice Awards. Premio a la mejor película en lengua extranjera - Mar adentro Nominación a Mejor Actor - Javier Bardem.

16 de enero 2005: Globos de oro. Globo de oro a la Mejor Película de habla no inglesa - Mar adentro Nominación a Mejor Actor - Drama - Javier Bardem.

Podemos encontrar mas sobre la vida de este personaje (Ramon Sampedro) aca o aca y aca ahh y aca tambien.

Alex, ¿quien puede decidir sobre el derecho de morir? extraña pregunta.

8 comentarios

Caribe -

Lo prometido es deuda! A-R-R-E-C-H-I-S-I-M-A!
Francys yo pensaria q dios es el primer en no cumplir con ese mandamiento al matar en vida a esa y tantas personas...
Un punto de vista muy teologico al asunto... me voy x lo agnostico en estos casos. La eutanasia es algo muy delicado x tocar lo teologico, pero si en realidad somos individuos con libres dejemos q el tipo vaya al infierno x sus "pecados" (matarse en este caso), no creo q seamos nadie para juzgar o decidir x otros.
La verga de triana esta pelicula!

Francys -

Caundo Dios habla de:
"No matarás"
Eso no implica hasta tu propia persona???

Ximena -

El dialogo del padre y de el dice mucho!!!

waka -

http://www.antipsychiatry.org/sp-suici.htm
aki dejo el URL por si aca...

waka -

recomendando este articulo que aborda el tema (no de la peli, si no del suicidio en general)

waka -

Caribe -

La vere en unos 10 dias... No quiero leer NADA, cero expectativas... despues q la vea regreso al post =)

vemeko -

Tengo meses esperando por ver esa película, tentado por las copias piratas tanto en la calle como en la red... espero verla la semana que viene como se debe (en el cine).

El tema por supuesto que es muy polémico, y trae cola... espero postear/comentar luego que la vea...