Blogia
terrenobaldio

Ocio creador

Quien puede decidir si uno quiere vivir o morir?

Quien puede decidir si uno quiere vivir o morir? Ayer vi esta pelicula que ha causado gran polemica en España, es sobre la eutanasia, el derecho de cada quien para hacer con su vida lo que mas le convenga, es un tema donde se debate la moral la etica, los derechos, la dignidad o sea polemico el tema.

La iglesia a veces con su doble moral, las leyes que siempre son muy abstractas, y la sociedad donde la vida es el bien mas preciado y la muerte es a lo que mas le huye.

La eutanasia es un tema bien largo y complejo, por eso les recomiendo ver esta pelicula.

Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente.

La llegada de dos mujeres alterará su mundo: Julia (Belén Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa (Lola Dueñas), una vecina del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena.

La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

Alejandro Amenábar y Mateo Gil firman el guión de "Mar adentro". El director ha contado con el mismo equipo técnico de "Los Otros", incluyendo a Javier Aguirresarobe como director de fotografía y Benjamín Fernández como director artístico, al que se ha incorporado la maquilladora Jo Allen (Gladiator y Las Horas).

La imagen de Javier Bardem en la película muestra bien a las claras el duro trabajo de caracterización al que tuvo que enfrentarse, tanto él como todo el equipo de maquillación. Javier Bardem se sometió a sesiones de maquillaje de más de cinco horas diarias para adquirir la imagen de Ramón Sampedro, el tetrapléjico al que da vida en "Mar adentro".

11 de septiembre de 2004: Festival internacional de cine de Venecia. Leon de plata. Premio especial del jurado - Alejandro Amenábar. Copa Volpi - Javier Bardem Premio Young Cinema - Alejandro Amenábar

18 de octubre de 2004: Hollywood Film festival. Hollywood European Award a Mar Adentro

24 de noviembre de 2004: Premios Ondas. Premio Cinemanía al acontecimiento cinematográfico del año - Mar Adentro

11 de diciembre 2004: European Film Awards. Premio al mejor director - Mar Adentro Premio al mejor actor - Javier Bardem.

10 de enero de 2005: Critic Choice Awards. Premio a la mejor película en lengua extranjera - Mar adentro Nominación a Mejor Actor - Javier Bardem.

16 de enero 2005: Globos de oro. Globo de oro a la Mejor Película de habla no inglesa - Mar adentro Nominación a Mejor Actor - Drama - Javier Bardem.

Podemos encontrar mas sobre la vida de este personaje (Ramon Sampedro) aca o aca y aca ahh y aca tambien.

Alex, ¿quien puede decidir sobre el derecho de morir? extraña pregunta.

Que embarque

Que embarque La vi y me pareció la peor película del 2004, sobreactuada, utilizan una formula que mezcla a Gladiador, Troya, Braveheart y The Patriot. Además esa presentación de personajes con poses andrógenos y asexuados (y a veces medios afeminados), un embarque que gente como Oliver Stone haga dicha película. Un director que ha realizado películas como: Platoon, Born 4th of july, Nixon, JFK, y esta.

De pana no vayan a gastar 8.000Bs en ver Alexander (cómprenla quemada y así no pasaran arrechera).

Por otro lado les doy 2 recomendaciones, 2 buenas películas que ya he visto:
Mar Adentro, segura ganadora a mejor pelicula extranjera en el oscar (lastima que no nominaron a esta).

y House of Flying Daggers

Ah y gracias al pana RoRRo nos enteramos cuales son los nominados al Oscar 2005 y en ZonaZero podemos leer cuales son los nominados a la Frambuesa de "oro" como lo peor del 2004 (con Alexander a la cabeza).

Alex, viendo a Elephant (que nunca le paré y parece que es muy buena)

Pd. Ave Maria llena eres de gracia !! felicitaciones a la chama de Colombia, no la he podido ver.

Pd. Y el frambuesa de oro es pa....... Punto y Raya que mala esa pelicula (grabada en betamax o vhs, por lo malo de formato).

Esta fue la bebida oficial

Esta fue la bebida oficial Esta fue la bebida oficial en la fiesta de fin de años en casa de mi Hermana, al otro dia.... nada de raton.

Feliz añooooooooooooooooooooo a todo VB.

Alex, regresando a la jungla de concreto, ummm......... habran sacado a los buhoneros???

Blogia me tiene ladillao

Que fastidio con blogia no se pueden publicar los post completos, no se porque.
Yo como que me mudo pa blogger.com

Fabulosa

Fabulosa Diarios de Motocicleta

Hoy la vi, es un viaje a lo que somos, un pueblo de contrastes, de diversidad, con una gran exclusion, pobreza, pero rico en algo que muchos a traves de los años han perdido: DIGNIDAD.

Era el año 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado, emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años. La película sigue a ambos jóvenes en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano.

Cuando Ernesto Guevara realizó un viaje en motocicleta por Sudamérica cuando aún era estudiante de medicina. Este viaje lo introdujo en la endémica pobreza de la región y fue lo que posteriormente lo impulsó a unirse a la guerrilla dirigida por Fidel Castro en México, que obtuviera el triunfo de la revolución cubana en 1959.

La primera presentación del documental Diarios en motocicleta se constituyó en toda una revelación en el último Festival de Cine Independiente de Sundance. El director del film es el brasileño Walter Salles y su productor es nada menos que el destacado actor estadounidense Robert Redford uno de los creadores de dicho festival. La película muestra a Ernesto Che Guevara en su juventud, en donde los protagonistas principales son los actores Rodrigo de la Serna y Gael García Bernal.

De la pelicula puedo decir que es una fiel adaptacion de los libros "notas de viaje" de El Che y "Con el Che por Sudamérica" de Alberto Granado, con una gran riqueza fotografica, solo algunos detalles en la edición.

Premios que ha ganado:
Festival de Cannes - Gran Premio Técnico, Eric Gautier (también por Clean)
Festival de Cannes - Premio François Chalais
Festival de Cannes - Premio del Jurado Ecuménico

Bueno muchos diran que es un filme castrocomunista, pero de todas formas los invito a que no se cuando y no se donde la pasen en el cine (lo dudo, al menos que gane el oscar).

Alex, diciendole a Caribe: tenias razon cuando escribi un post sobre El Che y tu me decias que me iba a gustar la pelicula.

Que pasa con los cines?

Que pasa con los cines? Viendo la cartelera de cine en Caracas y con ganas de ver una buena película me puse a ver la respectiva cartelera, me encuentro con que "estrenaron" la Efecto Mariposa o en spanglish "Butterfly Effect", hasta ahí no hay novedad pero como es posible que a finales del 2004 proyecten una película que ya tiene un año? acaso es por la "crisis" ? si tu pasas una película que no sea nueva lo mas lógico es que cobres mas barato, no? por lo menos por ética. Los cines pertenecen a 2 grandes monopolios Radonski y Cines Unidos ambos cobran desde 6.000 Bs (3.15$ o 2,45Eur) hasta 9.000 ( 4,70$ o 3.70Eur), dira Caribe que eso no es nada pa lo que el paga en NY o Afra en Miami, pero resulta que los sueldos de los trabajadores de las salas allá es varias veces a lo que ganan los pobre muchachos recontra explotados de acá, además del precio de la entrada esta que si tu quieres cotufas (popcorn, Caribe) mas refresco unos 5.000 bolos (2,60$ o 2EUR) todo esto pa ver esa peaso e película, pero el latero chatarra no queda ahí, pues los títulos de las otras películas son un poema:
-Falsa Identidad (2003)
-La Nueva Cenicienta (2004)
-Alien Vs Depredador (2003) DEPRIMENTE
-Exorcista 4 (2003)
-Y Donde Están Las Rubias (2004)
-Un Padre Soltero (2003)
Y pare ud. de contar porquerías y a ese precio. Me imagino que saldrá mas de uno diciendo que es parte del libre juego de la oferta y la demanda, otro dirá que los cines no tienen el suficiente dinero para pagar películas nuevas, otro que cadivi no les da los $ y finalmente los de costumbre, es culpa de.......ez.
Menos mal que por lo menos existe el cine trasnocho, la cinemateca y el ateneo (este ultimo sala de pésimo sonido), pero lo preocupante es la cantidad de basura barata que traen los Ratonski y cines unidos.

Deberia existir una ley que regule el precio segun el año de la pelicula o algo por el estilo, por ejemplo si yo compro un carro año 2001 no se lo venden a uds. como si fuera del 2004, verdad? aunque es medio chimbo el ejemplo pero grafica mas o menos lo que intento decir.

Alex, pensando ver "Good Bye, Lenin" AÑO 2003, en el paseo y preguntandome si es por casualidad que que en Baruta el circuito Radonski es donde mas a crecido en salas de cines, pura casualidad, purisima.

Maria llena eres de gracia !!! (cuando la veremos?)

Maria llena eres de gracia !!! (cuando la veremos?) María (Catalina Sandino Moreno) tiene 17 años, vive en una pequeña ciudad al norte de Bogotá y comparte casa con su madre, su abuela, su hermana y su so-brino. María trabaja en una enorme plantación de ro-sas. María y Blanca (Yenny Paola Vega), su mejor amiga, son las encargadas de retirar las espinas de los tallos y preparar las flores para la exportación. Es una tarea dura y deben seguir reglas muy estrictas. La única distracción de María son los bailes en la plaza del mer-cado a los que va los fines de semana con su novio Juan (Wilson Guerre-ro). María es muy impulsiva. Un día, después de discutir con uno de sus jefes, se despide del trabajo. Su familia no entiende por qué ha dejado el trabajo, nadie sospecha que
Hay que verla:
María está embarazada. Decide probar suerte en la ciudad. Durante el viaje, se topa con Franklin (Jhon Alex Toro), al que ya conocía. Es un joven acostumbrado al mundo y cuya seguridad impre-siona mucho a María. Le habla de un empleo como correo. María entiende enseguida que se trata de pasar drogas a Estados Unidos, tragando pa-quetitos de heroína. Ganará 5.000 dólares en un viaje. Eso basta para con-vencerla. Lucy (Guilied López) ya ha hecho el viaje dos veces con éxito y enseña a María cómo prepararse físicamente y también lo que debe hacer si las cosas salen mal. Blanca no tarda en ser reclutada por los vendedo-res. Unos días más tarde, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos, María lleva 62 paquetitos en el estómago...

DIRECTOR: Joshua Marston
REPARTO: Catalina Sandino Moreno, Guilied Lopez, Patricia Rae, Orlando Tobon, John Álex Toro, Yenny Paola Vega

Pincha pa que la veas.

Alex, preguntandose: ¿porque aca nunca se habla de quien lava dinero del narcotrafico?, ¿cuantos han leido Narcotrafico S. A.? yo si.

Gracias, gracias, muchisimas gracias. !!!!!!

Gracias, gracias, muchisimas gracias. !!!!!! Hoy me regalaron este hemoso libro, el mas reciente de mi escritor favorito: Eduardo Galeano

Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Es una travesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra, la imagen, la música, el éxodo, el poder, el miedo, la guerra, la indignidad, la indignación, el vuelo... Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que les dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, ellos son tiempo que dice: son bocas del tiempo.

Aca un adelanto que me gusto:

El castigo

Reina y señora fue la ciudad de Cartago, en las costas del África. Sus guerreros llegaron a las puertas de Roma, la rival, la enemiga, y a punto estuvieron de aplastarla bajo las patas de sus caballos y sus elefantes.

Unos años después, Roma se vengó. Cartago fue obligada a entregar todas sus armas y sus naves de guerra, y aceptó la humillación del vasallaje y el pago de tributos. Todo aceptó Cartago, inclinando la cabeza. Pero cuando Roma mandó que los cartagineses abandonaran la mar y se marcharan a vivir tierra adentro, lejos de la costa, porque la mar era la causa de su arrogancia y de su peligrosa locura, ellos se negaron a irse: eso sí que no, eso sí que nunca. Y Roma maldijo a Cartago, y la condenó al exterminio. Y allá marcharon las legiones.

Cercada por tierra y por agua, la ciudad resistió tres años. Ya no quedaba agujero por raspar en los graneros, y habían sido devorados hasta los monos sagrados de los templos: olvidada por sus dioses, habitada por espectros, Cartago cayó. Seis días y seis noches duró el incendio. Después, los legionarios romanos barrieron las cenizas humeantes y regaron la tierra con sal, para que nunca más creciera allí nada ni nadie.

La ciudad de Cartagena, en las costas de España, es hija de aquella Cartago. Y es nieta de Cartago la ciudad de Cartagena de Indias, que mucho después nació en las costas de América. Una noche, charlando bajito, Cartagena de Indias me confió su secreto: me dijo que si alguna vez la obligaran a irse lejos de la mar, también ella elegiría morir como murió la abuela.


Alex, buscando entre los cachivaches a "Las Venas Abiertas de America Latina", "El descubrimiento de America que nunca fue" y Las Palabras Andantes". y oyendo a La Mercedes Sosa (Maria va ...)" ahh y pensando que bueno seria que exstieran una suerte de libros quemaitos que vendan los buhoneros.

PD. Caribe, como te quedo la parapara´el ojo el sabado con esas (NUEVEEEEEE) arepitas con suero caroreño que le metio Cardenales a los leones de cisneros, perdon del caracas. 7 a 0 (ceroooooooo)

Como??????????????

Como?????????????? Epa panas yo salgo en defensa de los que no sabemos mucho por eso les pregunto (muy capochisticamente hablando): ¿COMO C....JO SE VOTA POR VENEBLOGS EN ESA PAGINA?
Y perdonen lo capocho que solemos ser algunos.

Alex, ladillando al guru pa serguir aprendiendo con este perol llamado pc

Quien eres tu? o quienes somos?

Quien eres tu? o quienes somos? Por 5ta ves, ando releyendo en mis ratos de ocio al pana Julio y para mi uno de sus libros mas volados, acá les dejo un trozo de Historias de Cronopios y de Famas:

Comercio

Los famas habían puesto una fábrica de mangueras, y emplearon a numerosos cronopios para el enrollado y depósito. Apenas los cronopios estuvieron en el lugar del hecho, una grandísima alegría. Había mangueras verdes, rojas, azules, amarillas y violetas. Eran transparentes y al ensayarlas se veía correr el agua con todas sus burbujas y a veces un sorprendido insecto. Los cronopios empezaron a lanzar grandes gritos, y querían bailar tregua y bailar catala en vez de trabajar. Los famas se enfurecieron y aplicaron en seguida los artículos 21, 22 y 23 del reglamento interno. A fin de evitar la repetición de tales hechos.
Como los famas son muy descuidados, los cronopios esperaron circunstancias favorables y cargaron muchísimas mangueras en un camión. Cuando encontraban una niña, cortaban un pedazo de manguera azul y se la obsequiaban para que pudiese saltar a la manguera. Así en todas las esquinas se vieron nacer bellísimas burbujas azules transparentes, con una niña adentro que parecía una ardilla en su jaula. Los padres de la niña aspiraban a quitarle la manguera para regar el jardín, pero se supo que los astutos cronopios las habían pinchado de modo que el agua se hacía pedazos en ellas y no servía para nada. Al final los padres se cansaban y la niña iba a la esquina y saltaba y saltaba.
Con las mangueras amarillas los cronopios adornaron diversos monumentos, y con las mangueras verdes tendieron trampas al modo africano en pleno rosedal, para ver cómo las esperanzas caían una a una. Alrededor de las esperanzas caídas los cronopios bailaban tregua y bailaban catala, y las esperanzas les reprochaban su acción diciendo así:
¡Crueles cronopios cruentos!. ¡Crueles!
Los cronopios, que no deseaban ningún mal a las esperanzas, las ayudaban a levantarse y les regalaban pedazos de manguera roja. Así las esperanzas pudieron ir a sus casas y cumplir el más intenso de sus anhelos: regar los jardines verdes con mangueras rojas.
Los famas cerraron la fábrica y dieron un banquete lleno de discursos fúnebres y camareros que servían el pescado en medio de grandes suspiros. Y no invitaron a ningún cronopio, y solamente a las esperanzas que no habían caído en las trampas del rosedal, porque las otras se habían quedado con pedazos de manguera y los famas estaban enojados con esas esperanzas.

Ya se que estamos en septiembre y Julio ya pasó, pero por ahí me andan recordando que este es el año del gran Julio, asi que mi sencillo homenaje a el y a sus lectores (nosotros, famas o cronopios)

Alex, esperando el bendito "vértigo" del avión espiá.

La vi y .................!!!

Ya vi Fahrenheit 9/11 y como les dije iba a contar mi experiencia al ver este documental.
1. Posee una edición bien dinámica, muy bien editada.
2. El guión le da fuerza a ese discurso de "porque"
3. La locución de Moore es lo más irónico parece al subconsciente de uno cuando uno ve cualquier película (que diría, que haría, que riñones, que ironía).
4. Lo que veo en este documental es que el tema gira en las perversiones del sádico Bush, pero lo malo es que no pone el dedo mas allá que en la llaga del hijito mimado del la familia Bush.
5. Es fascinante la burla, la ironía, la provocación del documental hacia uno y resalto UNO de los poderes, pero no se mete con otros poderes, como ese poder oculto que puso a bush y que pondrá a Kerry en el poder.
6. Demuestra lo enfermo de la sociedad Estadounidense, si esa sociedad (y su sistema, su democracia) de cual nos ponen a cada rato como ejemplo a seguir, o no es así?
7. Como decía anteriormente muestra al Sádico Bush como un hecho aislado y más nada, me recuerda a la película Nixon de Stone, mostraba a Nixon como un mal rato en la historia de ese país. El documental no va mas allá y fue una gran oportunidad de ir en ese sentido, es mas, cuando ese poder oculto ve en peligro la continuidad del como poder, de ves en cuando suelta algún factor irreverente para así afirmar "el espíritu """libertario"""" de la sociedad gringa, no es nada casual que uno de los iconos de ese poder (disney) es propietaria y distribuidora del documental.
8. me parece que hay cosas mas graves en países más cercanos a los gringos que el bendito rollo de Osamita y Hussein, Ej. el golpe de estado (descarado) en Haití, plan Colombia, etc...
9. Es la confirmación audiovisual de los libros "estúpidos hombres blanco" y "¿donde esta mi país?. excelentes ambos
10. A pesar de todo es un excelente documental, un producto de una investigación seria demostración que el PALANGRISMO no ha tocado a todos los periodistas en el mundo, caso contrario del periodismo (ya me van a caer a piña) en Venezuela. que sigue vigente ese periodismo de investigación que tanto necesitamos en este mundo.

Bueno veanla y gracias por leer esta critica de este humilde miron cinematografico.

Pd. en casa del pana Tauf hay tronco e´debate sobre el documental los invito a participar

Por fin tengo Fahrenheit 9/11 !!!

Gracias a QFBOD inc, adquiri en bendito documental a un precio bien solidario (5.000 bs. o 2,6 u$) del famoso gordito, si el gordito que le hace a Jorge Arbusto mentarle la madre todos los dias (jorge dice: ese gordito c..o de m....e ! es desgraciao, ese gordito h..o de p...a! voy a peder las elecciones y para colmo de males en mi patio trasero el berrugon como que va a ganar, que desgracia; ayudame papá, que voy hacer con mi vida?, etc...).La veré con mi amada y les contare mi veredicto sobre dicho documental, ojala y les guste la critica del mismo.
un abrazo

pd. QFBOD inc. es QUEMADITOS FROM BUHONEROS OF DOWNTOWN,INCORPORATED

FAHRENHEIT 9/11

FAHRENHEIT 9/11 El martes (27/07)... ¡ni te cases, ni te embarques, o de la UCV te
apartes!... La Cátedra Libre Ingeniería y Sociedad (CLIS) y el periódico
El Libertario presentan el film más polémico del momento: FAHRENHEIT 9/11,
de MICHAEL MOORE (proyección en pantalla amplia y con subtítulos en
castellano).

Lugar: Auditorio del Edificio de Física Aplicada, Facultad de
Ingeniería - UCV.

Hora: 3 p.m. Entrada libre.

Lastima que la quitaron de cartelera

Lastima que la quitaron de cartelera Cuando me decidí a ver esta polémica película me encuentro que ya esta fuera de la cartelera en caracas (y yo que quería verla con la dueña de este terreno) será que la veré en DVD cuando salga, pero según me la han comentado es cruda aunque no hay que descontesctualzarla de la realidad político-religiosa de Irlanda, por eso quería verla.