Blogia
terrenobaldio

Gracias, gracias, muchisimas gracias. !!!!!!

Gracias, gracias, muchisimas gracias. !!!!!! Hoy me regalaron este hemoso libro, el mas reciente de mi escritor favorito: Eduardo Galeano

Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Es una travesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra, la imagen, la música, el éxodo, el poder, el miedo, la guerra, la indignidad, la indignación, el vuelo... Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que les dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, ellos son tiempo que dice: son bocas del tiempo.

Aca un adelanto que me gusto:

El castigo

Reina y señora fue la ciudad de Cartago, en las costas del África. Sus guerreros llegaron a las puertas de Roma, la rival, la enemiga, y a punto estuvieron de aplastarla bajo las patas de sus caballos y sus elefantes.

Unos años después, Roma se vengó. Cartago fue obligada a entregar todas sus armas y sus naves de guerra, y aceptó la humillación del vasallaje y el pago de tributos. Todo aceptó Cartago, inclinando la cabeza. Pero cuando Roma mandó que los cartagineses abandonaran la mar y se marcharan a vivir tierra adentro, lejos de la costa, porque la mar era la causa de su arrogancia y de su peligrosa locura, ellos se negaron a irse: eso sí que no, eso sí que nunca. Y Roma maldijo a Cartago, y la condenó al exterminio. Y allá marcharon las legiones.

Cercada por tierra y por agua, la ciudad resistió tres años. Ya no quedaba agujero por raspar en los graneros, y habían sido devorados hasta los monos sagrados de los templos: olvidada por sus dioses, habitada por espectros, Cartago cayó. Seis días y seis noches duró el incendio. Después, los legionarios romanos barrieron las cenizas humeantes y regaron la tierra con sal, para que nunca más creciera allí nada ni nadie.

La ciudad de Cartagena, en las costas de España, es hija de aquella Cartago. Y es nieta de Cartago la ciudad de Cartagena de Indias, que mucho después nació en las costas de América. Una noche, charlando bajito, Cartagena de Indias me confió su secreto: me dijo que si alguna vez la obligaran a irse lejos de la mar, también ella elegiría morir como murió la abuela.


Alex, buscando entre los cachivaches a "Las Venas Abiertas de America Latina", "El descubrimiento de America que nunca fue" y Las Palabras Andantes". y oyendo a La Mercedes Sosa (Maria va ...)" ahh y pensando que bueno seria que exstieran una suerte de libros quemaitos que vendan los buhoneros.

PD. Caribe, como te quedo la parapara´el ojo el sabado con esas (NUEVEEEEEE) arepitas con suero caroreño que le metio Cardenales a los leones de cisneros, perdon del caracas. 7 a 0 (ceroooooooo)

3 comentarios

Caribe -

Esta bien... disfruta tu dulcito de lechosa cardenalero... Te vere el martes cuando repita Bush, ahi te acompaño en el dolor ;)

Alex -

Naaa Caribe y que quieres que oiga con ese libro? a Gloria stefan o Shakira?
No me considero cerrado a otras ideas, la única con la cual no comulgo es ver al mundo a través del billete y medir al ser humano según lo que produzca o consuma, no como en mcdroga ni en uendis, no creo en la globalización del billete ni el ver al mundo como una mercancía mas si de la esperanza y de la hermandad, creo en la democracia pero sin confundirla con solamente el hecho de votar yo creo qu7e debe ir mas allá. en fin creo en todo menos en esa forma de ver al mundo.
Ahh tampoco creo en el darwinismo social que enseñan en el iesa o en mas de una universidad cualquiera.
Si tu dices que soy de izquierda, bueno aunque yo no creo en etiquetas, lo sere.

Por cierto lee la letra de maria va, hay no dice nada de izquierda o algo asi. o galopa murieta tampoco, por nombrarte 2.

Saludos y como gozo cuando cardenales le gana a los leones

Caribe -

Jajajajajaaaaaaa si no me dices ni me entero! De pana... jodo x joder xq ni siquiera ando muy pendiente de la LBPV. Pero muertos son muertos chico jajaja!
Cuando lei el autor asumi q era el mismo del polemico "Las venas abiertas de America Latina" como en efecto lo nombras al final... De paso escuchando Mercedes Sosa jajaja uds los pensadores de izquierda (a veces caigo ahi tambien) tienen ese problema, se quedan embelesados alrededor de una sola idea (aunq se q eres muy democratico y "abierto" a otras) en el sentido de q oyen (Mercedes), leen (Galeano) y admiran (Che) a personas de una misma corriente, lo cual no "critico" solo q no comparto, imagino cada uno de nosotros es diferente... la cosa es q a ese ritmo siempre se quedaran en el mismo romanticismo e idealismo q si tal vez flexibilizaran un poco mas sus ideas tendrian cabida en un mundo mas real =)
Vete un discursito de Berlusconi a ver si se te pasa un poco la cosa, aunq creo q hace raaaaato q estas "perdido" jajajaja.
Seguimos en contacto!