Blogia
terrenobaldio

Y llego la ley......a llorar pal valle

Desde hace unos dias he leido varios articulos sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, me resulta bien interesante esa ley es mas bien valida. En los medios (es decir en la oposicion) andan como siempre que si la censura, que si van a cerrar los canales de TV. que si la dictadura, que si el castrocomunismo, que si esto que si aquello.
En esta ley aprace bien claro y raspao que esta prohibida la censura, por ejemplo:

En el articulo 2 diceeeee: "El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público; la materia regulada en esta Ley es de interés público, y sus disposiciones son de orden público.
La interpretación y aplicación de esta Ley estará sujeta, sin perjuicio de los demás principios constitucionales, a los siguientes principios: libre expresión de ideas, opiniones y pensamientos, comunicación libre y plural, prohibición de censura"


en el articulo 3 paragrafo 2, dice: "Garantizar el respeto a la libertad de expresión e información, sin censura, dentro de los límites propios de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y con las responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad"

en el articulo 3 paragrafo 3 dice textualmente, "Promover el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos, en particular, los que conciernen a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación y al acceso a una información oportuna, veraz e imparcial, sin censura"

Ustedes me van a disculpar, pero si en una ley esta prohibida tajantemente la censura, como es que los lideres de la oposicion (los medios) andan con esta cantaleta de dictadura, castrocomunismo, etc...?

Esta ley tiene articulos como el 3 que dice cosas interesantes como:

"Promover las facilidades para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar en mayor grado de la difusión de contenidos."

"Promover la participación activa y protagónica de la ciudadanía para hacer valer sus derechos y contribuir al logro de los objetivos consagrados en la presente Ley."

Pero en realida, para mi toda la lloradera y su concecuente manipulacion es por articulos (que hasta en E.U. existen) como el 8, que dice:

"En los servicios de radio o televisión el tiempo total para la difusión de publicidad, y propaganda, incluida aquellas difundidas en vivo, no podrá exceder de quince (15) minutos por cada sesenta (60) minutos de difusión. Este tiempo podrá dividirse hasta un máximo de cinco (5) fracciones, salvo cuando se adopte el patrón de interrupciones del servicio de radio o televisión de origen."

bueno esos son los articulos que en la 1era mitad de la ley, lueguito sigo comentando cosas que me gustan y no de ella, pero hasta ahora me parece democatica.

Alex, viendo muy 3er autoregalo, Pulse de Pink Floyd en dvd.

6 comentarios

Mandrake -

Yo estoy deacuerdo con Topocho, según nuestra constitución una cantidad exhorbitante de derechos que en la practica no se cumplen, simplemente son normativas populistas sin medios reales en el aparato del estado para alcanzarlas.

La Ley de Contenidos puede prometer ORO, pero quien sepa interpretar una ley debe aprender a leer entre líneas lo que puede usarse para dañar nuestros derechos de libre discusión.

Caribe -

Van a seguir! Q me van a hacer leer la ley vale! Ya la tengo a la mano solo q no he tenido tiempo. Unos q buena y democratica, otros q mala y censura... Luego hablo.

Larry -

Alex, tienes razón, me apresuré a realizar el comentario. Espero entonces la segunda parte de tus impresiones sobre la ley

Topocho -

Pana, si es por eso léete la constitución (en cualquiera de sus versiones) esa si que promete cosas buenas a más y mejor. Lo cierto es que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones :-(

Alex -

Larry en el post hablo de los primeros 15 articulos o algo asi, es decir casi la mitad de la ley, me falta el resto.
Creo que la ley parecida donde se incluia a los medios tambien contemplaba multas.

Larry -

Te faltó la parte de las multas, que es una de las más importantes. Si tú fueses dueño de un canal de TV o emisora de radio y las multas que te pudieran imponer por transgedir los difusos límites que la ley impone fuesen tan grandes como para mandarte directo a la quiebra, ¿cuál crees que sería tu política editorial e informativa?