Blogia
terrenobaldio

Lo mas importante es el porque II

Lo mas importante es el porque II Hoy es 4 de febrero, fecha que celebra una parte del país (para mi mayoritaria) y una fecha de repudio para otros (para mi respetables), los que critican la celebración no han dado en la diana al analizar del porque de este evento, solo chismes, dimes y diretes pero no cual fue la razón de este "golpe" o "intentona" o "gesta".
Yo mis panas no soy neutro en este tema tooodoos saben cual es mi posición, pero si quieren que les diga que fue un golpe pues di lo fue, pero también me pareció una insurrección cívico-militar, o una gesta, o un grito desesperado.
Que murieron personas, claro que si de un bando y del otro (17 militares y 30 civiles), claro esta no justifico la muerte de nadie, eso no.
Lo mas importante es que en momentos en que este país pedía a gritos a alguien que asumiera su responsabilidad, estos militares la asumieron y FUERON PRESOS, no como ciertas personas que no vieron golpe el 11A ni convocaron a un paro en el 2002, todos son inocentes, todo es culpa de Chávez.

pero como entender el 4F si no vemos mas atrás?

Fue el "caracazo" o el "sacudón", como también se le conoce, un evento histórico de masas, de carácter espontáneo, sin dirección ni objetivos políticos definidos, pero sí un severo cuestionamiento a un estado de cosas que ya resultaba insoportable para la mayoría del pueblo venezolano. Este dantesco episodio de la historia contemporánea del país fue la punta del iceberg de un fenómeno más profundo, que puso en evidencia la crisis terminal del modelo político y económico instaurado en 1958 a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, basado en el llamado Pacto de Punto Fijo, suscrito por AD, COPEI y URD el 31 de octubre de aquel año, mediante el cual dichos partidos se comprometían a evitar los conflictos interpartidistas, respetar el resultado electoral cualquiera que fuese, formar un gobierno de unidad nacional en el cual estuviesen representadas todas las fuerzas políticas con independencia de los resultados electorales, y a suscribir una Declaración de Principios y un Programa Mínimo de Gobierno, la cual se firmó el 6 de diciembre de 1958.

Pero más allá de estos criterios prácticos, el Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo de gobernabilidad mediante el cual los actores políticos y sociales fundamentales, en conjunción con las principales instituciones de la burguesía, como Fedecámaras, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas, establecían las reglas del juego, y se comprometían a defender a la democracia representativa, como forma política, y al capitalismo subdesarrollado y rentista -basado en el petróleo-, en el ámbito económico, de cualquier peligro, y resguardarlo de cualquier intento de subversión de dicho estado de cosas. Esto se puso en evidencia, con manifiesta crudeza, durante los años de la lucha armada, pero se aplicó con inexorable saña y firmeza durante los últimos 40 años, cada vez que los trabajadores y el pueblo intentaron levantar su voz de rechazo. Sin duda, el ejemplo más dramático fue la violencia desatada durante el 27 y 28 de febrero de 1989, y en los días subsiguientes.

No fue el golpe fallido del 4 de febrero de 1992 el punto de inflexión en la crisis política, social y económica que padecía Venezuela a finales de la década del 80. No se puede negar que aquel acontecimiento, estrictamente militar, fue una expresión más de la crisis social y política por la que atravesaba el país.

Al interior de las Fuerzas Armadas también se manifestaban las contradicciones de clase y el hervidero social que había hecho eclosión el 27 de febrero de 1989.

Sin lugar a dudas, fue el "caracazo" el verdadero punto de quiebre del modelo de Punto Fijo. Aunque ya se venían produciendo expresiones de ésta crisis en otros ámbitos, como el electoral, el económico, el social, y en el 92 en el terreno militar.

En el terreno electoral la crisis del "puntofijismo" se puso en evidencia con el aumento de la abstención. Ejemplo de este cambio es que de una abstención histórica de un sólo dígito, en las elecciones nacionales de 1978 se pasó al 12,4% mientras que en las elecciones municipales de 1979 ascendió a 27,1%, luego, en las elecciones nacionales de 1983 alcanzó el 12,1% mientras que en las municipales de 1984 ascendió al 40,7%, pasando en las nacionales de 1988 al 18,3% y en las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales municipales de 1989 llegó al 54,8%.

En el ámbito económico el agotamiento del modelo se manifestó con la llamada crisis del "viernes negro" de febrero de 1983, en el marco de la crisis de la deuda externa que afectaba a toda América Latina. El gobierno de Luis Herrera Camping procedió a devaluar la moneda para frenar una fuga masiva de divisas y el deterioro acelerado de las reservas internacionales.

A finales del gobierno de Jaime Lusinchi la inflación tradicionalmente de un solo dígito se disparó alcanzando al 28% y el 29,48% en los años 1987 y 1988.

Las reservas internacionales cayeron a 9.505 millones de dólares entre 1986 y 1988 (compárese con los 21 mil millones de la actualidad). Mientras que la situación económica se agravaba, otro tanto sucedía en el aspecto social. Entre 1984 y 1988 la pobreza extrema se elevó de 11% a 14% y la pobreza total pasó de 36% a 46%. Por otra parte, la pobreza extrema se eleva de 14% en 1988 a 30% en 1989 (un aumento de 16% en tan sólo un año), llegando a 34% en 1991. Mientras, la pobreza total aumenta de 46% en 1988 a 68% en 1991.

En el seno de las Fuerzas Armadas, estos cambios en la estructura social y económica del país también se hicieron notar, y los intentos de golpe de febrero y noviembre de 1992 fueron una manifestación de ello.

Ambas asonadas castrenses fueron acciones de carácter bélico, aisladas del movimiento de masas. No empalmaron con las luchas cotidianas que los trabajadores, los estudiantes y el movimiento popular venían dando desde mediados de la década del 80, y con mayor fuerza entre 1987 y 1988. Por el contrario, estas acciones buscaban conquistar por asalto el poder político mediante las armas sin contar con la movilización y la lucha de las masas. En rigor, estos intentos golpistas fueron consecuencia del estallido social de febrero de 1989.

Para ese poder (medios, pseudo empresarios, banqueros, políticos, etc..) la represión brutal del 27 de febrero de 1989 fue necesaria para salvaguardar el orden de las cosas y no la democracia como tal.

Es decir si no vemos mas atrás nunca comprenderemos que dio pie para que el 4F pasara.

No oculto con esto (ni justifico) las ineptitudes de muchos de esos "lideres" que estuvieron en esa fecha, eso es tapar el sol con un dedo, no se puede ocultar la corrupción que existe, ni la ineficacia del gobierno pero tampoco ocultar sus aciertos.

Mis respeto a todos los caidos de ese dia y a al TTe. Alberto Carregal C. (ajusticiado en la Casona por la disip)

Alex, pensando que si no se ataca las causas del poque se dio el 4F vendran mas 4f en nuestra historia.

Pd. Esta es la lista de fallecidos ese dia (segun el nacional del 06/02/92)

TTe Luis Alberto Carregal Cruz.
Sargento Jesús Santiago Carmona.
Cabo II Elio Gamboa
Cabo II César Castillo Chávez.
Distinguido Luis Alexander García,
Distinguido Héctor González Martínez.
Distinguido Raúl Guerra.
Distinguido Jesús Rodríguez.
Soldado José Rafael Nieves.
Soldado Willmer Molina.
Soldado José Sorga Ramírez
Soldado Edgar Alexander León.
Soldado William Jiménez Martínez.
Soldado Luis Pablo Gil.
Soldado Pablo Linares.
Soldado Hernández Herrera.
Soldado Labrador Peña.
Soldado Miguel Arriechi.
Soldado Celso González.

Los nombres de los bachilleres estudiantes de la Universidad de Carabobo:
José Zerpa Niuta.
Columba Álvarez.
Gilberto Vegas.
Ángel Ruiz.

11 comentarios

Topocho -

A diferencia de Kira, yo si veo diferencias de este gobierno en relación a los anteriores.

Antes la gente sabía que era más de lo mismo, este gobierno arrancó vendiendole a la gente que eso ya no iba a ser así, y la gente lo compró, y aún se aferra a esa idea.

2195 días, 9 horas y 31 minutos sin que este gobierno haya conseguido un sólo corrupto (ya no hablemos de freir cabezas de adecos porque ya estan casi todos en el gobierno).

Topocho, preocupado porque el poder absoluto corrompe en forma absoluta. Y porque mientras más gente justifique los medios por el fin, más atroces serán los medios para conseguilo.

Kira -

Perdona lo largo de lo anterior y quizás fuera de tópico pero es que ya no se trata del pasado sino del presente y el futuro.

Kira -

A mí lo que más me molesta de todos los discursos políticos es oír hablar de burguesía u oligarquía como si estuvieramos todavía en el siglo 19. Quiénes son y cómo se mide en Vzla quisiera saber yo... Hay gente con mucha preparación y educación que debido a las sucesivas e interminables crisis económicas de las 2 últimas repúblicas siguen siendo pobres, sin casa propia y con carros de segunda mano cuando los tienen. Otros que son inmensamente ricos gracias a, o puestos en los gobiernos o fruto de su trabajo pero sin ningún tipo de preparación académica. Son burgueses los primeros o los segundos? Y quiénes son los oligarcas, los hiperricos de siempre que se la pasan más afuera que en el país? Catalogar a los venezolanos en burgueses u oligarcas me parece no tanto anacrónico como inexacto aparentemente pareciera que aquel que tenga un titulo universitario fuera oligarca o burgués con o sin dinero. Y los trabajadores quiénes son? Obreros pobres? Hasta donde sé todos trabajamos y nos amparamos en la misma ley...Eres tú burgués u oligarca o trabajador o pobre sin nada? En fin creo que echarle la culpa a lo que pasa a clases o grupos sociales es negar la ineptitud y megacorrupción de los gobiernos de la cuarta y la que pareciera seguir rampante en esta o es que acaso se justifican carros carísimos propiedad de fiscales públicos o diputados en penthouse en Altamira con los sueldos que tienen. Es algo que no se justifica ni se puede condonar en esta ni en la anterior república... Pasando al 4 de febrero... En principio un gobierno elegido democráticamente no debiera enaltecer un intento de golpe. Sobre todo si ese gobierno lo intentó, falló y decidió que la via democrática era más eficiente y la vía LEGITIMA la correcta como se demostró más tarde. Ni el 4.2 ni el 27.11 lograron lanzar a la calle a la gente porque el venezolano común rechaza la violencia porque padeció la represión del 27.2. La violencia y la represión a partir de esa fecha ha sido condenada siempre... Creo que todos entendemos porqué Chávez está en el poder y son incuestionables y verdaderas las razones. Lo que nadie entiende es porqué se ha destruido o dejado en el abandono lo poco bueno que había, el uso de nacionales cubanos cuando hay nacionales venezolanos desempleados y una demanda a alinearse ideológicamente con una revolución en vez de con lo que beneficie al país decidido en consenso somo manda la constitución, porque hasta ahora no me es claro como se puede beneficiar el país con la revolución que nos ha sido predicada si no se ha ejercido en la elección de los poderes la democracia participativa. No hay sentido común ni mesura en ciertas políticas y decisiones y sí mucho resentimiento y revanchismo (INTEVEP, universidades en general, hospitales públicos, etc). La guerra con la oposición ya terminó. La oposición está acabada políticamente por un buen largo tiempo, pero pareciera que el gobierno aún está enganchado en pelear con ella como si no hubiera ganado el referendo. En general la gente quiere vivir con bienestar, que la dejen vivir haciendo su trabajo con cierto grado de seguridad.Yo hasta ahora no veo diferencia con gobiernos anteriores ni en desmesura, ni en contradicciones, amiguismos, componendas, ni en falta de eficiencia. La diferencia está en el discurso solamente. Estoy esperando a ver resultados tangibles de aquí al 2006, porque estoy convencida de que ganará de nuevo. Si no HACE ALGO y le da prosperidad al país, no será la oposición la que termine con la revolución, ni Bush, ni la Condoleezza... sino los correligionarios de la revolución.

DovMD -

FE DE ERRATAS: última línea de mi blog:

"Un revolucionario que preside el fin de la revolución?" debe decir : "Un revolucionario que predice el fin de la revolución?"

Aunque si tu quiere "presidirlo" bueno haya tu, jejeje

Saludos,

DovMD -

AL principio no pensaba comentar, prefiero mantenerme bajo perfil respecto a la política por razones que no vienen al caso pero leer a Freddy Bernal en El Nacional afirmando que la historia “ha absuelto” a todos los involucrados en los movimientos militares de 1992 porque “es evidente que esos alzamientos eran una necesidad histórica que dio inicio a un proceso de cambio”. http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=63&id=56055... me hizo cambiar de idea!

Me parece una desproporción de innegable peso; por favor ambos presidentes fueron electos si al caso vamos...

Golpe es golpe compañero y eso hay que reconocer por mucho afecto que se le pueda tener al "proceso" ...

Celebrar qué? OMG! En fin, no entiendo tanta verborrea sin pies ni cabeza; defiendan la revolución pero con argumentos sostenibles no con ideas rebuscadas que sólo pretenden sacarle una sonrisa al jefe.

Son interesantes las últimas líneas de este post... Un revolucionario que preside el fin de la revolución?

Así son las cosas!

K-2 -

Mira de acuerdo contigo: golpe es golpe. Y tan criminales son los de 1992 como los del 2002. Y lo más triste es que estamos cometiendo los mismo erroes que llevaron a esos golpes. Y con un presupesto que en gran parte se compone de emisión de deuda.

Mandrake -

No hay golpes de estado buenos, en ninguna parte del mundo algo bueno ha salido de de ellos, solo dictaduras y violaciones a los derechos civiles.

El 4 de febrero fue un golpe de estado, el 11 de abril fue una masacre por la guardia pretoriana de Miraflores (los unicos con acceso a las azoteas) que fue opacada por una mamonada de Carmona.

Y me van a perdonar pero eso fueron como unas vacaciones para Chavez porque ni mal lo trataron, lo que dice el nuevo presidente del TSJ es una total falacia.

Alex -

Efren eso de la vigencia de los sintomas pre 27F es verdad y esa es mi preocupación.

Caribe (el leon afeitao, jejejej) no lo justifico, no hauy golpes buenos o malos lo que si es que ellos tuvieron suficientes elementos pa levantarse.
Es mas yo aplaudi el 4F y no me importa decirlo (a diferencia de muchos que hoy se rasgan las vestiduras).
Golpe es Golpe

Efrén -

Pana, me arece bien que veamos las causas del 4 de febrero de hecho me parecen válidas, lo que si no me parece es que se celebre, eso no tiene ni pie ni cabeza, con el 4F no se ganó nada y se perdió mucho.

Pero fíjate cómo tu mismo lo dices, en ese golpe no hubo participación civil, mientras que en el paro, en las marchas, en la guarimba, la participación fué casi un 100% civil, creo que los mismos síntomas que se vivian para 1989, se están viviendo actualmente, pero con el agravante de un conflicto político sin precedentes.

La diferencia es que ya en este momento los militares que podía apoyar esa movilicaciones civiles, se encuentran dados de baja, presos, o huyendo de la justicia. Chávez fué más inteligente que CAP, el no dejó que le dieran el golpe!!.

Pero seguimos nadando en mier..!

Caribe -

Al final lo lei (el de hoy). Las razones del caracazo probablemente vengan de la decepcion de la gente esperando q el gobierno de CAP II fuese igual q el primero donde el dinero rodaba a manos llenas (aunq la deuda aumentaba al mismo tiempo), creo q las medidas tomadas como el alza de la gasolina entre otras eran necesarias aunq dolorosas para el pueblo dada la situacion en q quedo el pais a la salida de Lusinchi y el desfalco en Recadi (entre otros muchos escandalos de corrupcion). Cuando las expectativas de la gente se ven x el suelo se arma el saperoco y la popularidad de CAP se va x el suelo... Como siempre culpamos a los gobernantes pero nunca vemos q detras de ellos hay un voto y detras de cada voto esta la manera de pensar de muchas y x ende la manera de actuar y q cada uno de los q tenemos no son mas q un reflejo de lo q somos como pueblo, al menos pareciera ser lo q hasta ahora dicta la historia. Xq no puede ser q un pueblo para algunos tan noble, trabajador, emprendedor, honesto e incolume elija las porquerias q elegimos... algo falla... es el individuo en mi opinion. Bueno me fui x otro lado, solo algunas reflexiones.
Tampoco creo q debas justificar a aquellos diciendo q dieron la cara y estuvieron presos. Lo q hay en tal caso seria q criticar q los de Abril no esten presos q es algo muy diferente.
Un abrazo!

Caribe -

Saludos Alex! Luego leo tus posts previos y este tambien. Solo pasaba para saludar... creo q se x donde viene el post.
Golpe es golpe y CAP fue tan democraticamente electo como el "presi", asi q no me corten con ese cuchillo de carton... despues me pongo al dia, tal vez no lo justifiques =)